Testigo del avance de la ciudad
Cristina González Oliva
Viernes, 17 de julio 2020, 08:13
Juan Francisco Franco, durante 35 años funcionario en la Concejalía de Urbanismo, verá el viernes cómo se cumple un sueño. Tras casi cuatro años desde que un Pleno aprobara poner su nombre a un mirador en Clavellinas, por fin se inaugura de forma oficial en el marco de las fiestas de Melenara.
Publicidad
Casi cuatro años después de que se aprobara por el anterior gobierno de Telde, el mirador ubicado en Clavellinas, con unas vistas únicas de la playa de Melenara, llevará oficialmente el nombre de Juan Francisco Franco Betancor. Fue el primer delineante que tuvo el Ayuntamiento de Telde y desempeñó esta labor desde 1971 hasta que se jubiló en noviembre de 2006. Además, fue la cara visible de la administración ante los ciudadanos que acudían a Urbanismo a realizar consultas.
El exfuncionario reconoce que recibió muchos «bofetones sin manos» en su trabajo, pero al final «todos salían a gusto con la información». Su principal secreto, dar las explicaciones una y otra vez, incluso escribiéndolas, hasta que la persona que tenía dudas las entendía. Así estuvo durante la tramitación de dos planes generales. Pese a que está jubilado todavía le llaman a su casa para hacerle consultas, en este caso del Plan General que está aún en trámite de aprobación.
Familia. Urbanismo y el Ayuntamiento fue durante más de tres décadas parte de su familia. Es el fiel testigo de la expansión del municipio desde los setenta, con el boom de la construcción y la creación de nuevos núcleos residenciales como Arauz, Picachos, La Vega o Arnao.
Franco reconoce que hace varias décadas atrás los trámites urbanísticos no eran tan farragosos como ahora. Había menos burocracia y las ordenanzas no eran tan rígidas.
Curiosamente se jubiló el 24 de noviembre de 2006, el mismo día que detuvieron al exalcalde Francisco Valido en plena operación Faycán. Asegura que lo pasó muy mal en esa época, aunque se marchó de Urbanismo en el momento más difícil para el departamento. Sin embargo, leía en prensa cómo salía el nombre de compañeros de toda la vida investigados por la Justicia. Pese a que ya lleva casi nueve años retirado, todos los meses pasa por el Ayuntamiento para visitar a los trabajadores.
Publicidad
El viernes, a las 18.00 horas, se realizará la inauguración oficial del espacio que llevará su nombre. Tuvo que esperar casi cuatro años para que fuera una realidad y sostiene que es un «orgullo» que su recuerdo perdure en este lugar de Clavellinas, barrio donde reside. Además, la satisfacción es mayor porque el acto «es en vida». Temió en ocasiones que nunca se hiciera efectivo debido a la tardanza, pero el actual gobierno agilizó los trámites cuando tuvo conocimiento de la demora e hizo coincidir el evento con las fiestas de Melenara. Franco invita a los amigos y vecinos para que le arropen en este esperado acto.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión