Sueños olímpicos en Arguineguín
Al sol de Arguineguín prepara sus desafíos Uxío Abuín, uno de los triatletas nacionales con más rango y que quiere estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Willy García, figura destacada en Canarias de la especialidad y con el que le vincula una gran amistad, ha sido el encargado de traerle a Gran Canaria.
Publicidad
Abuín (Lestrove, A Coruña, 1991) fue captado con 16 años para que progresara en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid. Sus condiciones siempre le han elevado sobre el resto de competidores y, por edad y progresión, las comparaciones con Gómez Noya, campeón del mundo y medallista olímpico, ya son inevitables. El año pasado, Abuín quedó cuarto en el Europeo sub-23 disputado en Turquía y séptimo en el Mundial que acogió Londres. En 10.000 ha parado el reloj en 31.20, tras marcarse 40 kilómetros en bici y 1.500 metros nadando, un crono que avisa de sus potencialidades. En el municipio de Mogán ha encontrado el calor que se le niega ahora en su tierra y «unas condiciones excelentes» para ponerse a punto de cara a los retos que ya vienen en el calendario: subrayado en rojo, en el panorama internacional, la Copa de Europa que se celebrará en Portugal, a mitad de abril, y poco después, la primera serie mundial en Sudáfrica. Todo con el objetivo se sumar puntos y posicionarse en el ránking que premia con estar en Río de Janeiro.
«Sueño con las Olimpiadas, pero únicamente hay tres plazas en el equipo español.Gómez Noya y Mario Mola tienen billete asegurado en condiciones normales. A partir de ahí, toca luchar con el resto», detalla el gallego. Por lo pronto, está centrado en la rutina que desarrolla en esta pequeña concentración al sur de Gran Canaria: «A la semana trato de acumular unas treinta horas de entrenamiento», apunta. Una hora y media de bicicleta, series de carrera a pie, 5.000 de agua y gimnasio conforman su menú diario habitual.
Cercados de Espino, Fataga o Maspalomas, con el polideportivo municipal de Arguineguín como campamento base, ambientan su itinerario junto Willy García, en tiempos futbolista de elite (internacional con David Silva en categorías inferiores, llegó a debutar con el Tenerife, entre otros equipos) y cuyo historial en la especialidad es un lujo: campeón de España de triatlón olímpico, tercero en el Europeo y noveno en el Mundial de edades comprendidas entre 25 y 29 años. Y con la ambición intacta por seguir creciendo. Ahora va a por el Nacional de duatlón élite y el de distancia olímpica y sprint.
«Tener aquí a Uxío supone un privilegio. No sólo para mí, pues estoy aprendiendo una barbaridad a su lado, sino también para el municipio y para Gran Canaria. Podemos convertir a nuestra isla en un paso obligado para los triatletas, pues tenemos una temperatura en invierno que no hay en España», dice García, quien resalta el apoyo del Ayuntamiento de Mogán, representado por su concejal de Deportes, Jordi Afonso, a la hora de ceder desinteresadamente sus instalaciones a Abuín para que afine su figura con Río en el horizonte.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión