Urgente Luis García: «A nosotros no nos engaña la posición del Mirandés»

Stephen Hawking hablará del origen del Universo en el festival Starmus

EFE

Viernes, 17 de julio 2020, 09:57

El físico Stephen Hawking hablará del origen del Universo en la charla que ofrecerá con motivo de su participación en el Festival Starmus que se celebrará en septiembre en Tenerife, ha informado este lunes el organizador del acto, el astrónomo Garik Israelian.

Publicidad

Sthephen Hawking intervendrá en una fecha a concretar entre el 22 y el 27 de septiembre en el Auditorio de Tenerife con motivo de la segunda edición de Starmus, festival que se celebra en las islas de Tenerife y La Palma y en el que se combinan ciencia, arte y música.

Garik Israelian explicó este lunes en rueda de prensa que la conferencia de Stephen Hawking estará abierta a todo el público, al igual que el resto de actos del Festival Starmus, en los que participarán cinco cosmonautas rusos y cinco astronautas estadounidenses, así como diversos premios Nobel.

El organizador de Starmus dijo que la presencia de Stephen Hawking fuera del Reino Unido es un hecho histórico, y comentó que cuando organizaba la segunda edición de este festival pensó en la dificultad de encontrar a alguien que estuviera a la altura del "cabeza de cartel" de la anterior edición, Neil Amstrong.

Para conseguir que Stephen Hawking esté en Starmus Garik Israelian contó con la ayuda de sus amigos Kip Thorne y Brian May, por quienes el físico británico conocía el festival, y el organizador del acto reconoció que al principio era impensable poder hablar con el cosmólogo británico.

Publicidad

Garik Israelian insistió en que Stephen Hawking quiere ser uno más de los ponentes de Starmus, festival en el que también participarán Harold W. Kroto, premio Nobel de Química en 1996 y Robert W. Wilson, premio Nobel de Físca en 1978.

También intervendrán en Starmus el etólogo, zoólogo y escritor Richard Dawkins, el astrofísico del Space Telescope Science Institute Robert Williams, y la directora del Centro de Investigación para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, Kill Tarter.

Publicidad

Stephen Hawking quiere conocer todo de Tenerife, aseguró Garik Israelian, quien ha dicho al científico británico que una vez que conozca esta isla querrá volver a ella.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, recordó que Stephen Hawking tiene muchas dificultades para desplazarse, debido a que padece una enfermedad neurodegenerativa, está en silla de rueda y precisa de un sistema de voz automatizado para comunicarse.

Carlos Alonso indicó que la previsión es que el físico británico autor de trabajos sobre los orígenes y la estructura del Universo, así como sobre del Big Bang a los agujeros negros y de éxitos de ventas como Una breve historia del tiempo, El Universo en una cáscara de nuez y El gran diseño, viaje en barco a Tenerife y permanezca en la isla en torno a un mes.

Publicidad

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, destacó que Canarias debe aprovechar para el turismo tanto la ciencia como el conocimiento.

Starmus se desarrollará también en el Hotel Abama en el sur de Tenerife, además de en la sede del Instituto de Astrofísica de La Laguna (Tenerife) y en los observatorios del IAC en El Teide (Tenerife) y El Roque de los Muchachos (La Palma).

En la segunda edición de Starmuns participarán asimismo los cosmonautas rusos Alexei Leonov, Vladimir Dzhanibekov, Sergei Krikalev, Viktor Savinykh y Yuri Baturin, y los astronautas estadounidenses Charles Moss Duke, Edgar Dean Mitchell y Harrison Hagan Schmitt

Publicidad

Además, el teclista Rick Wakeman será cabeza de cartel de un concierto en el que los sonidos de los músicos se mezclaran con los emitidos por cuerpos celestes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad