Soledad Monzón: «Nuestra primera demanda es que se paralice la Lomce»

Lunes, 20 de julio 2020, 12:53

La Consejera de Educación y Universidades del Gobierno canario mantiene el objetivo político de parar la reforma educativa del PP, cree que en 2016 tendrá más presupuesto para mejorar ratios o infraestructuras educativas y mantendrá las medidas sociales del anterior Gobierno.

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Acaba de aterrizar en la Consejdería de Educación, ¿qué primera impresión tiene? Muy cómoda. He encontrado mucha colaboración de los anteriores responsables políticos y del personal que trabaja aquí. ¿En qué aspectos le gustaría ser continuista respecto a la anterior etapa y cuáles le gustaría cambiar? Lo que está bien hay que mantenerlo. Llego a una consejería con tranquilidad y paz social y mi intención es que siga así. El nivel de diálogo ha sido bueno, y podrá ser mejorable, en eso sentido trabajaremos. La idea buscar más recursos y mejorar en lo que podamos mejorar. Mantendremos las medidas sociales, como becas o el programa de comedores. ¿Cuáles son sus prioridades, en qué trabaja estos primeros días? El inicio de curso en septiembre es la prioridad, la maquinaria no ha parado y esperamos que en el inicio de curso no haya incidencias. Un cambio de gobierno es complicado, pero como el pacto es el mismo al llegar nos hemos encontrado como en casa. ¿Puede adelantar alguna novedad para el próximo curso? No me gustaría anunciarlas desde la Consejería. Hay órganos donde está toda la comunidad educativa y muchas medidas deben salir de ahí. Más que decir ahora un decálogo, creo que deben salir de las reuniones que mantendremos en breve con los órganos donde están familias, profesores, sindicatos, administraciones y el sector empresarial, que es clave para etapas educativas como la FP o la universidad. Con el inicio de curso llega la reforma educativa a primero de la ESO y bachillerato. ¿Cuándo se aprobará el decreto que regula estas enseñanzas en Canarias? Bueno, caminamos en dos sentidos. Por un lado el rechazo a la implantación de la Lomce, pero por otro no podemos dejar de aplicarla. En eso somos continuistas. Seguimos demandando la paralización del calendario para el próximo curso, porque nos obliga a implantar muchos aspectos de la ley con las que muchas comunidades autónomas no estamos de acuerdo, pero hay que desarrollar los currículos. Ese trabajo se está haciendo y esperamos que el decreto esté a inicio de curso, pero el objetivo político de esta consejera y este Gobierno es seguir demandando al Ministerio la revisión de la ley y como medida inmediata la paralización de su aplicación. Continuará la línea de José Miguel Pérez, el anterior consejero... Voy a continuar ese trabajo porque además la comunidad educativa canaria ha mostrado su rechazo a la implantación de la Lomce o de cualquier ley que llegue sin consenso, sin participación, en un momento inconveniente... Estamos aplicando una ley que si hay cambio de gobierno en Madrid en pocos meses se derogará. Esa inestabilidad hace que cualquier trabajo que queramos hacer se vea afectado. El Gobierno canario pedirá ya al nuevo ministro que convoque la Conferencia Sectorial. ¿La ha llamado ya el ministro? Sí, quiere tener encuentros con los consejeros autonómicos, aunque es la Conferencia Sectorial la que se tiene que reunir. ¿Qué le dijo? No hablé con él porque llamó ayer [por el martes] y estábamos en el pleno del Parlamento. Hoy [por ayer] lo he intentado pero no ha sido posible. Está bien reunirse, pero si insiste en que el calendario de la Lomce no se mueve, debe saber que esa es nuestra primera demanda. ¿Me puede resumir qué piensa usted de esta reforma educativa? Para mí es clave el informe que sale del Consejo Escolar de Canarias, totalmente en contra por todo. Yo destaco que no se puede aprobar una ley educativa sin participación, deprisa y corriendo y sin consenso. Sólo con eso la valoración es negativa. Y luego hay asuntos como las reválidas, que creo que son un disparate. En su toma posesión habló de la necesidad de aumentar el éxito escolar. ¿Cómo? El rendimiento ha mejorado, el abandono escolar temprano ha bajado y esperamos cumplir con el objetivo y llegar al 15% en 2020. ¿Cómo? No traemos un libro de medidas y contaremos con todos los agentes para mejorar el éxito escolar. Depende de todos. Aumentar la inversión sí influye... Eso está claro. La disminución de recursos en los últimos años afecta forzosamente a la calidad educativa. Es fundamental que haya más recursos en educación, aunque es verdad que ha sido una de las áreas donde menos se ha bajado, pero hay que reconocer que los recortes han afectado sobre todo a inversiones, centros nuevos, mantenimiento, profesorado, formación del profesorado, ratios, que son altas, en 35 en algunos casos... Si queremos mejorar el nivel educativo de Canarias hay que bajarlas. Y para eso hacen faltan recursos. Entonces, aumentará el presupuesto educativo el próximo año. Creo que sí. ¿Se lo ha asegurado Clavijo? Ya estamos hablando de criterios y el presidente ha asegurado que en las áreas sociales la intención es que los recursos crezcan. ¿Cuánto? No lo sé. Me gustaría como mínimo llegar a los niveles anteriores a 2010, cuando empezaron los recortes. ¿Prevé sacar más plazas en las oposiciones docentes? Si podemos sí. Hay que garantizar la estabilidad del profesorado y bajar la tasa de interinidad. Los sindicatos se quejan del aumento de la carga docente y de las tareas burocráticas. ¿Qué piensa? Que seguramente tienen razón. No creo que se quejen porque crean que tienen que hacerlo. El profesorado es clave en el sistema educativo y un objetivo es que recupere el prestigio social. ¿Diría a las familias canarias que sus hijos están en un buen sistema educativo? Yo diría que es mejorable, pero, independientemente de las evaluaciones que vienen de fuera, entiendo que con los recursos que tenemos es bueno. ¿Se compromete a que el Gobierno canario asumirá el aumento presupuestario que contempla la Ley Canaria de Educación? No estoy en condiciones de asegurarlo, pero sí de lucharlo. Los rectores de las dos universidades canarias solicitan un sistema estable de financiación en base a objetivos y le reclaman negociar ya un nuevo contrato-programa. ¿Atenderá su demanda? Todavía no me he sentado con ellos y ese será el punto de partida para plantearnos la posibilidad de mejorar la financiación de las universidades. Volvemos a lo mismo: hay que ver los recursos de los que disponemos. Yo no me puedo comprometer y decir que habrá otro contrato-programa hasta saber que lo podemos asumir. Pero el Gobierno intentará atender esa demanda. ¿Escuela pública o privada? Pública siempre. Vengo de ahí, empecé en una unitaria. ¿Por qué no se ha completado el organigrama de la Consejería? ¿Tantas tiranteces hay en su partido? Bueno, no sólo pasa en esta consejería, sino en todo el Gobierno. Es que somos siete islas... ¿Se cerrará en el consejo de Gobierno del sábado? Sí, seguro.

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