Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Se busca candidato. Razón: CC

Coalición Canaria (CC) se enfrenta por primera vez a un vacío de liderazgo a seis meses de su próxima cita congresual. Desde que Paulino Rivero dimitió de la Presidencia de la federación, no ha surgido ningún candidato para sustituirle. La búsqueda es más difícil teniendo en cuenta las incompatibilidades reglamentarias.

Martes, 21 de julio 2020, 21:40

Paulino Rivero fue el primer presidente de Coalición Canaria (CC) y siguió siéndolo hasta el año pasado, cuando perdió la batalla por la candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias. Después de él, se ha hecho el vacío.

Publicidad

Ésta es una situación inédita en CC. Con Rivero en el puente de mando, lo que la organización ha vivido en los meses previos a un congreso es el surgimiento de distintos rivales que le echaron un pulso y cosecharon el mismo resultado durante 23 años, a excepción de José Torres y Claudina Morales.

A unos seis meses aproximadamente de que se celebre el próximo congreso, los nacionalistas están huérfanos de un liderazgo regional emergente. El secretario general, José Miguel Barragán, ya ha manifestado su intención de entregar el testigo de su responsabilidad orgánica. Antonio Castro, el candidato eterno al mismo tiempo que frustrado, «no tendría apoyos suficientes» para volverlo a intentar, según aseguran varias fuentes.

En los últimos tiempos, han ido despuntando liderazgos con una proyección insular, siendo el mejor ejemplo el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. La consejera de Hacienda del Gobierno autonómico, Rosa Dávila, también ve ampliada su influencia más allá de la secretaría de Organización insular que ostenta, también en Tenerife. En Lanzarote, Pedro San Ginés se va consolidando y en El Hierro, la Agrupación Herreña Independiente (AHI) hace sus aportaciones.

A ninguno se le ve con ganas de saltar a la dirección de CC, pero además las incompatibilidades dificultan la elección.

Las estatutarias indican que «las responsabilidades de la Presidencia y de las Secretarías Ejecutivas Nacionales son incompatibles con los de la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, así como con la de cualquier otro cargo orgánico». En la misma disposición se establece que «es incompatible la Presidencia de Coalición Canaria con cualquier cargo del Gobierno de Canarias».

Publicidad

En cuanto a las políticas, «no convendría que el líder fuera de Tenerife, teniendo en cuenta la cantidad de cargos que esta isla concentra», admiten.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad