Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial

Saro León exhibe el océano de Rodríguez Olazábal

Lunes, 20 de julio 2020, 08:52

Santiago Rodríguez Olazábal (1955, La Habana) vuelve a Gran Canaria para reivindicar la importancia del mar en el espíritu isleño. Algo de lo que ni cubanos ni canarios podemos escapar. Hasta el 20 de junio el artista expone en Saro León cuatro obras a gran formato que ofrecen ocho visiones atlánticas.

Publicidad

Como un barco en el océano es el título del proyecto que el cubano Santiago Rodríguez Olazábal expone en la galería Saro León de la capital grancanaria. «Es un homenaje a los habitantes de las islas, porque yo también soy de una isla, y también al mar, que es, en definitiva, el que le da carácter a esa porción de tierra que llamamos islas», explicaba hace unos días el artista, mientras recosía las obras que tuvo que desarmar para ser inspeccionadas en la aduana del aeropuerto de La Habana, más exigente que nunca debido al robo de piezas del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

La muestra está conformada por cuatro telas de gran formato colgadas del techo. En ellas, juega con el contraste de sus dos caras. Por un lado, presenta un cubrecama acolchado hecho con retales con roturas por las que asoma su pintura, en la que aparecen cuerpos humanos flotando sobre una superficie ocre. Por el otro lado, a carboncillo, el artista dibuja ballenas.

En estas piezas, como en toda su obra, el artista se refiere a la cultura popular cubana. «Siempre me ha interesado dialogar, hablar y mostrar a través de conceptos estéticos una parte de lo que es la cultura interior de mi país, principalmente de la herencia de raíces africanas: lo que en Cuba se conoce como santería», explicó el autor.

TRASCENDER DE LA ISLA. La principal herramienta de Santiago Rodríguez Olazábal es el dibujo. «El dibujo es mi manera de escribir, la manera de comunicarme con los otros. Es lo que permite sacar lo que hay en mi corazón y mi pensamiento», comenta.

Publicidad

En esta exposición, el artista aborda el tema del mar y rinde homenaje a los dioses de la Olokun y a su hija, Yemaya, la madre de los peces.

El creador ha paseado esta mitología afrocubana por todo el mundo. A Europa llegó en 1992. Dos años después su obra se expuso en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) dentro del proyecto colectivo Otro país, escalas africanas. Ya entonces su obra se había visto en Turquía, Québec, en Kiev o en la Bienal de Venecia.

«Trascender de una isla es complicado y a Cuba le pasa lo mismo que a cualquier isla», comenta el artista, que asegura que ni el Gobierno cubano ni la administración de Estados Unidos ha sido obstáculo alguno para la libre circulación de su trabajo. «El hecho de trascender no depende de si hay bloqueo o no, depende de la obra», puntualiza el creador cuyo trabajo se ha podido ver en multitud de países.

Publicidad

Sus piezas se incluyen en la colección de arte latinoamericano de la Fundación Daros, en Zurich; en el Museo Africano de Nijmegen, en Holanda; o en la Walter Phillips Gallery de Banff, en Canadá.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN

Qué. Como un barco en el océano, exposición de Santiago Rodríguez Olazábal. Dónde. En la galería Saro León, en el número 16 de la calle Villavicencio de la capital grancanaria. Cuándo. Hasta el 20 de junio. Se puede ver en horario de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad