San Telmo replica la protesta de la madrileña Puerta del Sol
Cuando finalizó la manifestación en 50 ciudades españolas el pasado domingo bajo el lema Toma la calle. Democracia real ya, medio centenar de jóvenes decidió mantener la protesta con una acampada en la Puerta del Sol, en Madrid.
Publicidad
Fernando Letang, un joven estudiante universitario de Las Palmas de Gran Canaria, siguió los movimientos de los madrileños a través de las redes sociales. A las pocas horas tenían un blog en el que contaban lo que iba sucediendo. Inspirado en ellos pensó que no podía quedarse de brazos cruzados y creó un «evento» en Facebook: Una acampada en San Telmo, en la capital grancanaria. Y allí están, desde el lunes a las 23.00 horas. Ayer por la mañana menos de diez, pero de nuevo, el eco de su protesta en las redes sociales hacía vaticinar una noche más concurrida esta martes. Al cierre de esta edición eran más de 100.
«La intención es continuar lo de la manifestación del 15 de mayo: Que no haya corruptos en la política, que tengamos una ley electoral justa, que la gente se indigne y que salga a la calle» decía poco después de un descanso para ducharse y comer algo Letang, de nuevo en San Telmo.
El lunes, explica, siguiendo lo que pasaba en Madrid «creé el hashtag #acampadalaspalmas y en Facebook el evento, se lo envié a mis amigos invitándolos al grupo y estos a sus amigos Ahora somos una decena», pero esperaba duplicarla.
Como ya hiciera ayer Ana Granell, de la plataforma Democracia Real Ya, Letang aclara que es una iniciativa al margen de la manifestación y del grupo que la organizó. «Nosotros la apoyamos», dijo Granell, pero «no la organizamos. En la plataforma hay muchas asociaciones y colectivos y tenemos grupos de trabajo para organizarnos. Esto no ha sido idea nuestra, pero la apoyamos».
Publicidad
Ayer por la tarde ya había convocadas en 20 ciudades españolas otras tantas acampadas. «Somos muchos los que estamos hartos. No somos antisistema, es el sistema el que está en contra nuestra», dice Letang. «Somos universitarios, adultos con trabajo, ahora [ayer por la mañana] hay un parado a punto de perder su casa por la hipoteca, es gente pacífica que ha votado al PP y al PSOE, de todas las edades y clases sociales».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión