Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Roldós dio al pago de sobresueldos en Sanidad

Lunes, 20 de julio 2020, 06:58

Personal de Sanidad recibió desde mediados de 2010 unos 662.000 euros en gratificaciones en virtud de un convenio firmado con el Gobierno central para estudiar la prestación por baja laboral, promover su mejora asistencial y su seguimiento. El consejero de Sanidad y su antecesora en el cargo se acusaron de haberlo permitido.

Publicidad

El fin último del convenio firmado entre Mercedes Roldós cuando fue consejera de Sanidad y la Seguridad Social era realizar «una gestión eficaz de la incapacidad temporal, prestación de capital importancia social y necesaria para la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social y del Sistema Nacional de Salud», según reza el citado convenio.

El acuerdo contó con casi 884.000 euros y reconoce, entre otras cosas, la «distribución de un incentivo económico» cuya cuantía -no se define- «irá destinada a incentivar a los agentes participantes en estas experiencias y a la modernización y mejora de los recursos informáticos y materiales empleados en las mismas». Su distribución sería acordada según unos criterios fijados por una comisión mixta.

Sin embargo, la secretaria general técnica de la consejería, Lourdes Quesada, no esperó a la citada comisión. Se acogió al artículo 82.3,c de la Ley de la Función Pública Canaria para ser competente y distribuir casi 663.000 euros «en concepto de productividad» entre determinado personal de la consejería. Además, el reparto se hizo de acuerdo con una resolución firmada por Quesada el 5 de agosto de 2010, es decir 3 meses antes de que el entonces consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico, José Manuel Soria, publicara en el Boletín Oficial de Canarias las medidas extraordinarias para reducir el gasto. Entre las medidas, se contempla la suspensión de este tipo de gratificaciones.

Con todo esto, vino armada ayer la diputada del Partido Socialista Canario (PSC), Maria Dolores Padrón, al Pleno en el cual obligó al consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, a posicionarse. Bañolas se declaró contrario al pago de estas gratificaciones y afirmó que las resoluciones que lo permitieron las había firmado su antecesora en el cargo, Mercedes Roldós.

Publicidad

Esto motivó que la ex consejera pidiera la palabra para acusar al titular de Sanidad de haber firmado «11 de 15 resoluciones», pero Bañolas replicó: «esas resoluciones fueron firmadas y abonadas por el Servicio Canario de Salud, y fue el director -Guillermo Martinón- quien dio luz verde a dichas resoluciones». Padrón le reprochó no cesar ni a Quesada, ni a Martinón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad