Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Rivero valora el territorio

Lourdes Bermejo

Jueves, 16 de julio 2020, 09:27

En su primera comparecencia pública tras dejar el cargo de presidente de Canarias, Paulino Rivero, se posicionó, este jueves, en contra de la polémica Ley del Suelo. «Desintegra el proyecto común de Canarias, hipoteca el futuro, el paisaje y la sostenibilidad y es ultraliberal», explicó en la Fundación César Manrique de Lanzarote.

Publicidad

El expresidente de Canarias, Paulino Rivero, aseguró, en la mesa redonda organizada este jueves en la Fundación César Manrique, en Lanzarote, que la Ley del Suelo que propugna el actual ejecutivo, encabezado por Fernando Clavijo, «choca con todas las ideas que personalmente defiendo». Entre ellas, citó el proyecto común de la nacionalidad canaria, «desintegrado con la descentralización de competencias territoriales»; la sostenibilidad, económica, poblacional y ambiental; la vuelta a la primera línea del sector de la construcción «más depredador, frente a la antigua estrategia de innovación» e, incluso, el control público de los sectores estratégicos, «ya que esta Ley es ultraliberal».

El expresidente que fue durante 28 años alcalde, aseguró «ser municipalista convencido en todos los sentidos, excepto en la readscripción de competencias territoriales, ya que debe ponerse distancia racional en las decisiones en torno a un bien escaso, como es el suelo», en alusión a la importancia de un órgano superior como la Cotmac.

Rivero participó en la mesa redonda ¿Ley del suelo? Canarias no es un solar, en la FCM, en la que intervinieron también el parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y el expresidente del Cabildo de Lanzarote Enrique Pérez Parrilla, todos detractores de la Ley en liza.

Paulino Rivero, que admitió sí aplaudir las cuestiones que aborda la norma sobre la agilización burocrática, aseguró, no obstante, sentir «tristeza» por «la baja conciencia de lo que significa la protección del territorio», en alusión a su propio partido, Coalición Canaria, a quien tachó de poco coherente «defendiendo hace dos años una postura contraria al petróleo y no viendo ahora que el suelo en las islas es un bien limitado», explicó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad