Rivero: "Habrá consulta"
El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, aseguró que la consulta popular sobre el petróleo “se llevará a cabo” porque “se ajusta a la legalidad” y no descartó celebrarla aun en el caso de que el Constitucional dicte su suspensión cautelar. “Seguiremos el rumbo que nos marque la sociedad canaria”, señaló.
Publicidad
Rivero dio un paso más en el enfrentamiento con el Estado al dejar abierta la posibilidad de celebrar la consulta popular sobre el petróleo el 23 de noviembre aunque el Tribunal Constitucional la suspenda de forma cautelar.
Deliberadamente ambiguo en sus afirmaciones, el presidente canario evitó afirmar que seguirá adelante en cualquier caso pero tampoco quiso descartar que vaya a sacar las urnas a la calle aun con la consulta suspendida. “Seguiremos el rumbo que nos marque la sociedad canaria”, se limitó a afirmar cuando se le preguntó qué hará si el TC paraliza la convocatoria, como previsiblemente sucederá una vez que el Estado presente el anunciado recurso.
El presidente canario mantiene que la consulta cumple escrupulosamente la ley y se mostró convencido de que en caso de que tenga lugar la suspensión cautelar, el propio TC la levantará en el plazo máximo de cinco meses cuando entre a analizar el fondo de la cuestión. Pero recordó que para entonces, aunque la consulta sea autorizada Repsol ya habrá llevado a cabo la primera fase de las prospecciones e insistió en que la voluntad del Gobierno regional es que los canarios opinen antes de que tenga lugar la primera perforación. “El papel más importante en esta lucha lo tiene la sociedad canaria”, insistió, “y espero que el movimiento ciudadano coja mucha fuerza y logre parar este disparate”, añadió.
Pese a no descartar una eventual desobediencia al TC, el jefe del Ejecutivo autónomo se esforzó en desvincular la situación de Canarias del desafío soberanista de Cataluña, donde Artur Mas pretende igualmente seguir adelante con la consulta sobre la independencia el 9 de noviembre pese a estar ya suspendida por el Constitucional. “Hay quien está interesado en mezclarlo todo, pero son cosas totalmente diferentes”, aseguró, “Canarias está en otra batalla y la coincidencia temporal se debe exclusivamente a que los sondeos van a empezar en noviembre”, añadió.
Publicidad
Durante la rueda de prensa que ofreció en Madrid, Rivero no escatimó críticas contra el Gobierno de Rajoy por su “empecinamiento” en que se hagan las prospecciones. A lo largo de su intervención desgranó duras acusaciones contra Ejecutivo estatal, al que acusó de dar un “trato humillante” a las Islas y de estar “hiriendo el orgullo de los canarios como pueblo”. Remarcó asimismo que la actitud del Gobierno central “no es un buen camino” para la cohesión del Estado, en línea con la “creciente desafección a España” sobre la que lleva meses advirtiendo, y aseguró que la “torpeza de las decisiones” del Ejecutivo del PP están generando “un problema grave en las relaciones de Canarias con el Estado”. Rivero reiteró que el Gobierno canario defenderá “con todas sus fuerzas” que no se hipoteque el futuro de las Islas ni se ponga en riesgo el futuro de las nuevas generaciones de canarios.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión