Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Reixa: «Los socios no deben trabajar para la propia entidad»

Viernes, 17 de julio 2020, 11:00

Antón Reixa explicará este jueves a los casi 140 socios canarios con derecho a voto de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) el nuevo proceso electoral sobre el que se espera contruir la regeneración de esta institución, tras el escándalo veraniego sobre un presunto desvío de fondos.

Publicidad

No está en el orden del día de la asamblea que comenzará a las 12.00 horas, en el hotel Cristina de la capital grancanaria, pero la lucha de poder por sustituir al actual delegado en Canarias, Octavio Álvarez, que se jubila, se espera que sea uno de los puntos calientes en este encuentro de socios. Antón Reixa, integrante de la comisión de la reforma electoral que espera que los socios canarios den hoy su visto bueno al nuevo sistema electoral, deja caer que «no es bueno para la regeneración de la entidad que los socios se conviertan en empleados de la propia SGAE». Reixa apuesta por unos delegados con un perfil técnico e independiente, que sean elegidos en un concurso de méritos «con una transparencia máxima».

Sería, según este polifacético artista gallego, un paso de gigante para que la SGAE «se refunde», cambie su mala imagen ante una buena parte de la sociedad, destierre las formas «megalómanas» del pasado y vuelva «a ser de sus socios». Para alcanzar estos objetivos, Reixa asegura que el nuevos sistema electoral supone el «umbral» de una nueva era. «Se establecen cambios importantes. Antes, 8.220 socios tenían derecho a voto. Ahora serán más de 20.881 los que tengan esta posibilidad, lo que supone un aumento de más del 150%. Se reglamenta la transparencia del sistema, con medidas como que el voto por correo vaya dirigido a un notario o se eliminen los votos delegados. También se incluye un sistema de listas abiertas», avanza sobre las principales reformas que hoy se espera que reciban el visto bueno de los casi 140 socios canarios con derecho a voto.

En la reunión de la mañana de este jueves en la capital grancanaria se designará a un delegado para que acuda a la Asamblea General Extraordinaria del próximo 30 de noviembre en Madrid, en la que se confía que se apruebe la reforma electoral. Trasladará a la capital la opinión mayoritaria de los socios con derecho a voto que participen en la preasamblea del hotel Cristina.

Conviene distinguir entre la figura de este delegado y la del actual delegado de zona, en el caso del Archipiélago, Octavio Álvarez. El sustituto de Álvarez será designado tras un concurso de méritos por la nueva Junta Directiva de la SGAE, que se espera que nazca tras las elecciones previstas para el 16 de enero de 2012, fruto de unas elecciones que esta institución espera llevar a cabo mediante el nuevo sistema electoral que hoy conocerán al detalle los socios de las islas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad