Rastreo en el mar de Las Calmas

Lunes, 20 de julio 2020, 11:33

La noche del 6 al 7 de diciembre desapareció la boya instalada sobre el volcán submarino de La Restinga por investigadores del IEO para controlar las anomalías del agua sobre el cono volcánico. Los investigadores que la instalaron creen que está hundida y en 48 horas empezarán a rastrear el fondo para intentar recuperarla..

Publicidad

La boya satelital, que incorporara cuatro sensores que registran en tiempo real diferentes variables físico-químicas del agua sobre el volcán, estuvo emitiendo datos durante 25 días.

El día 4 de diciembre dejó de hacerlo, pero a los investigadores no les soprendió porque «si el mar está malo y da muchos bandazos no emite señal alguna», indica Eugenio Fraile, director del proyecto Vulcanop 2013, que recuerda que por esos días en El Hierro la situación meteorológica había sido bastante complicada, tanto que las lluvias caídas redujeron la salinidad del Mar de las Calmas, tal y como registró la boya ahora desaparecida. Pero como no ha vuelto a emitir han decidido iniciar su búsqueda al creer que se ha hundido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad