Por fin entra el invierno

Jueves, 16 de julio 2020, 14:39

El invierno ha llegado a las Islas en forma de precipitaciones, nevadas en las cumbres de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, fuertes vientos y una bajada de las temperaturas de entre cuatro y 10 grados, según las zonas. La inestabilidad se mantendrá, según la Aemet, al menos hasta el domingo.

Publicidad

La importante caída de las temperaturas registrada en Canarias, de hasta 10 grados en las cumbres, cuajó este jueves en nieve las primeras precipitaciones importantes registradas este invierno en Canarias. Pasadas las dos de la tarde comenzó a nevar en las cumbres de Gran Canaria; antes ya habían caído los primeros copos La Palma, en el Roque de Los Muchachos, y en Las Cañadas del Teide, Tenerife, donde el manto blanco superó los dos centímetros de espesor que preveía la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La nieve ha caído justo dos años después de la última vez que nevó con intensidad en las Islas.

La Palma fue la isla donde primero empezó a llover y también donde cayó la primera nevada que obligó al Cabildo a cerrar la carretera de acceso al Roque de Los Muchachos. Al mediodía ya habían caído más de 30 litros por metro cuadrados en menos de dos horas el norte y el noreste.

En Tenerife, la nieve comenzó a caer pasadas las nueve de la mañana y a mediodía ya se podían ver las montañas cubiertas de blanco desde La Orotava. También el Cabildo cerró los accesos al Teide.

El frente frío que este jueves atravesó las Islas de oeste a este dejó precipitaciones que superaron los 70 litros por metro cuadrado en La Laguna (Tenerife) y que en Valleseco, en Gran Canaria, estuvieron por encima de los 40 litros. En Lanzarote y Fuerteventura, donde hacía meses que no caía una gota, también llovió de manera copiosa, con registros en torno a los 20 litros. Por la tarde, un frente tormentoso dejó, además de agua, importantes granizadas en el norte de Tenerife y de Gran Canaria.

El viento sopló con fuerza durante todo el día, con rachas por encima de los 100 kilómetros por hora en Izaña y en Las Tirajanas.

Por primera vez también han corrido los barrancos de las islas con relieve y se han cerrado carreteras y senderos por el riesgo de desprendimientos.

Publicidad

La inestabilidad atmosférica continuará este viernes y el fin de semana. El Gobierno no había activado anoche alerta alguna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad