Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Plácido Fleitas, el salto de la artesanía a la vanguardia

Lunes, 20 de julio 2020, 08:15

Plácido Fleitas (Gran Canaria, 1915-1972) tomó caminos inéditos en el arte canario. Su actitud abierta a nuevos lenguajes creativos tendió un puente entre las Islas y las vanguardias artísticas europeas. Su gran salto hacia el futuro se puede apreciar en San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

Publicidad

La modernidad artística llegó a Canarias de la mano de Plácido Fleitas. Un creador que inició su camino en la artesanía, para enfilar hacia el indigenismo y, por último, a partir de los años 50 del pasado siglo, lanzarse a la abstracción, un territorio aún indómito en el Archipiélago.

Este arriesgado salto se puede apreciar en la exposición que acoge San Martín Centro de Cultura Contemporánea con motivo del centenario de su nacimiento.

En ella, se exhiben unas 50 obras del principal propietario del legado de Fleitas, el Cabildo grancanario.

Esculturas en madera y piedra, bajorrelieves y bocetos, algunos de ellos apenas vistos, se exponen en la segunda planta del centro cultural de Vegueta donde se resume su trayectoria creativa.

En 1929, tras aprender a trabajar la madera en una carpintería, Fleitas ingresó en la Escuela Luján Pérez. Durante la guerra civil fue movilizado a Fuerteventura y allí conoció la piedra de Tindaya. «Fue el primero que trabajó la talla directa en piedra del país. Luego vendría Tony Gallardo», explica el crítico Frank González, que ofrecerá una charla sobre Fleitas el 26 de marzo. En su opinión, la obra del escultor fue una referencia para los artistas canarios de la época y sirvió de puente entre la generación de Manolo Millares y Martín Chirino y la de Felo Monzón.

Fleitas vivió en París entre 1951 y 1952. Allí descubrió las vanguardias europeas, conoció a Picasso y entabló amistad con Óscar Domínguez, al que homenajeó con una serie de esculturas de gatos en madera que se exhiben en esta exposición.

Publicidad

Su obra, influida por Constantin Brancusi, Henry Moore y Barbara Hepworth, rebasó las fronteras insulares y se expuso en Barcelona, Copenhague y París.

Su apuesta por la modernidad se tradujo en la fundación del grupo Los Arqueros del Arte Contemporáneo (LADAC) junto a Millares o Juan Ismael, entre otros.

OBRAS INÉDITAS. La exposición de San Martín ofrece una panorámica de la evolución que experimentó Plácido Fleitas en una época oscura, reticente a la experimentación y las nuevas formas estéticas.

De su primera época, los años 30, son las tallas figurativas y relieves en madera realizados para concurso convocado a fin de decorar la nueva Casa Palacio del Cabildo.

Publicidad

En los 40, comienza su aproximación al arte indigenista. Su interés en el arte de la Polinesia se refleja en sus esculturas totémicas de los años 50. Ya en los 60, el escultor se entrega totalmente a la abstracción con sus esculturas ondulantes de areniscas y piedras.

Entre las obras inéditas, se muestra una escultura hallada en unos despachos de la antigua empresa del Cabildo Sialsa, explicó el coordinador de Cultura, Larry Álvarez.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN.

Qué. Plácido Fleitas: 100 años. Dónde. San Martín CCC. Cuándo. Hasta el 29 de marzo. De martes a sábado, de 10.00 a 21.00 h. y domingos de 10.00 a 14.00 horas. Cuánto. Entrada general, 5 euros. Gratis, miércoles por la tarde y domingo 1 de marzo. Presupuesto. 5.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad