Pago con denominación de origen
Acudir a los Altos de Guía es entrar en contacto con la naturaleza, en una zona rural de Gran Canaria que tiene su propia denominación de origen gracias al Queso de Flor. Paisajes de ensueño, lugares recónditos con enorme historia, así como una zona ideal para la práctica del senderismo son valores de una ruta ideal para acudir en familia.
Publicidad
Nuestra excursión la iniciamos en Montaña Alta (Guía). Mientras la panza de burro nos acompaña en Las Palmas de Gran Canaria, a primera hora de la mañana la plaza del barrio está casi cubierta por la niebla, y el fresquito se deja notar.
Aquí no hay bullicio, ni prisas. El café de la mañana, en el bar Montaña Alta o en Piedra Molino, uno enfrente del otro, despierta a más de uno, mientras en las panaderías de leña de los alrededores reparten el pan entre los lugareños y los establecimientos de la zona.
La parroquia de San José de la Montaña preside un barrio pintoresco, en el que sorprende hasta su minúsculo cementerio. Al lado de la iglesia está el molino de piedra de Aniceto Pérez, un lugar característico y plagado de historia que hay que visitar antes de continuar el camino hacia la zona alta visionando preciosos terrenos cultivados y lugares con ganado que vislumbran la proximidad de las queserías del pago.
Acudir a una quesería es obligado en los Altos de Guía, un lugar que nos deja imágenes cautivadoras en un entorno rural muy atractivo, ideal para la práctica del senderismo o el trail running, con senderos ideales. Montaña Alta también tiene su Casa del Queso, aunque en estos momentos está cerrada.
Publicidad
Continuando con el ascenso hacia lo más alto y en la zona limítrofe con el municipio de Gáldar, llegamos al Área Recreativa de Monte Pavón, ideal para el disfrute de toda la familia tras una jornada amena. Ya aquí aprieta el calor durante estos días, pero el lugar es ideal para compartir las vivencias de la ruta cobijados en una buena sombra.
Los Altos de Guía atrae al visitante, te aleja del mundanal ruido y acerca a las raíces más profundas de unos agricultores y ganadores que luchan día a día por mantener las tradiciones y salir adelante en momentos muy complicados.
Publicidad
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión