Oficinas técnicas mejor dotadas

Jueves, 16 de julio 2020, 23:29

El Gobierno de Canarias se comprometió este lunes con los ayuntamientos a dotar presupuestariamente la Ley del Suelo para que las oficinas técnicas municipales puedan contar con los medios necesarios para acometer las nuevas competencias que les otorga esta norma. Los alcaldes piden, como mínimo, los seis millones que tenían hace unos años.

Publicidad

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, se reunieron ayer con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para analizar las alegaciones que esta entidad ha presentado a la Ley del Suelo. En este sentido, una de las demandas de los alcaldes es recuperar la dotación económica para «fortalecer» las oficinas técnicas municipales «y que la ley, que responsabiliza a los ayuntamietnos, pueda salir adelante», según explicó el alcalde de Guía de Isora y presidente de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Fecam, Pedro Martín.

Indicó al respecto que, en los últimos años, el Gobierno ha pasado de «apoyar» con seis millones de euros a los ayuntamientos para planeamiento municipal a poco más de un millón en la actualidad. Con esta cantidad, apuntó Martín «si lo que queremos es asumir responsabilidades, lo vamos a tener complicado». Aunque han presentado un «denso documento» de alegaciones, el dirigente de la Fecam manifestó la posición de los alcaldes a favor de la ley, fundamentalmente porque «es preciso sintetizar la maraña normativa de la que todo el mundo habla, pero a la que nadie ha metido mano». En cualquier caso, Martín indicó que la necesidad de dotar mejor las oficinas técnicas municipales «no se debe entender como incapacidad de los ayuntamientos», ya que, apostilló, la redacción de un plan general «es muy caro y desborda las posibilidades de los municipios».

Por su parte, la consejera de Política Territorial indicó que se ha pedido a los alcaldes que sean ellos quienes propongan una ficha financiera al Gobierno y que se analizará en un próximo encuentro. Además, aseguró que durante todo el proceso, los ayuntamietnos contarán con asistencia jurídica. Para Nieves Lady Barreto, una de las cuestiones fundamentales de la ley es que permite evitar duplicidades y agilizar la tramitación. Recordó en este sentido que, de media, aprobar un plan general en las Islas, supone doce años «e incluso 16 en algunos casos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad