Ocho puntos de escape del fuel
La operación del sellado de los ocho puntos de escape de combustible que presenta el barco ruso Oleg Naydenov comenzará a mediados de la semana que viene, una vez llegue a finales de esta semana el Fugro Saltire, una embarcación con dos robots submarinos que trabajarán en él, informó ayer la empresa Otech.
Publicidad
El pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido el pasado 14 de abril al sur de Gran Canaria, presenta ocho puntos de fuga de fuel, en tres áreas bien definidas: sistema de venteo de tanques de fuel, cubierta y zona de babor. El sellado de estos escapes se iniciará a mediados de la próxima semana, según destacó ayer el project manager de la operación, el ingeniero de la compañía de origen noruego Otech Marine Services, Gerardo Miranda.
Con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar; el director general de Costas, Pablo Saavedra; y la delegada del Gobierno, María de Carmen Hernández Bento, Miranda desveló datos de una compleja operación en la que se utilizarán dos robots y que será llevada a cabo por la embarcación Fugro Saltire.
El secretario de Estado destacó en primer lugar la buena coordinación existente entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias, cuyo director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, también estaba presente en el acto. Gómez-Pomar resaltó la «transparencia informativa» existente desde el primer día y alabó la labor de todos los profesionales, recalcando que se están poniendo todos los medios necesarios y que a las 48 horas del suceso se contrató a la empresa Otech para que hiciese una valoración para el sellado.
Ese sellado comenzará la próxima semana. Ahora el Grampian Surveyor, tras la inspección del pecio, está eliminando obstáculos para que el Fugro Saltire pueda comenzar dentro de siete días las labores de sellado con dos robots submarinos. Otech contará con la colaboración de Fugro en esta delicada operación. El ingeniero Gerardo Miranda no indicó cuántos días tardaría esta delicada operación, aunque sí incidió en no dejar nada al azar y que todo está bajo una exhaustiva planificación.
Publicidad
Tampoco se aclaró cuánto combustible queda en el barco, ni cuánto ha salido ya. Otech iniciará en breve la operación sellado, un paso muy esperado.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión