Ocean Rig pide sitio al Puerto para dejar sus plataformas

Jueves, 16 de julio 2020, 14:35

El armador de plataformas petrolíferas Ocean Rig ha solicitado al Puerto permiso para abarloar (amarrar en paralelo) hasta tres buques en su muelle y mantenerlos hibernando mientras dure la crisis del sector offshore. La petición llega pocos días después de la realizada por Transocean para el mismo fin.

Publicidad

La ubicación estratégica del puerto de La Luz y el saber hacer de sus empresas vuelve a pesar en la toma de decisiones de los armadores de plataformas del mundo.

Hace poco más de una semana fue Transocean quien trasladó a la Autoridad Portuaria su intención de convertir Las Palmas en el puerto base en el que dormir parte de sus plataformas mientras dure la crisis en el sector offshore, provocada por los bajos precios del crudo.

Ahora es Ocean Rig, propietaria entre otras del Erik El Rojo (en la foto), quien ha solicitado, a través de su consignataria Viking Star, espacio para abarloar hasta tres buques perforadores y dejarlos hibernando al menos durante año y medio o dos años, mientras dure la crisis.

La primera de las plataformas llegará el próximo 8 de marzo a La Luz, donde Rolls Royce-Astican acometerá los trabajos de adaptación y desactivación para dejarla hivernando. Semanas después llegará llegará una segunda plataforma y la intención es abarloarlas, es decir, dejarlas amarradas en paralelo con el fin de ocupar el menor espacio posible (unos 280 metros de muelle).

El responsable de Viking Star, Pedro Ekdal, indica que el objetivo es abarloar hasta tres. Algo que está pendiente de la Autoridad Portuaria.

Se ha solicitado abarloar en lugar de fondear porque esta modalidad requiere menos personal para el armador. La opción es interesante para el Puerto que percibirá en torno a 150.000 euros por unidad al mes

Publicidad

También lo es para las empresas de reparaciones navales. Según indica Ekdal, los dos buques perforadores que están en camino son «de lo más moderno». Construidos en 2014 y 2015 requerirán de «mantenimiento continuo» el tiempo que estén atracados en La Luz. Posteriormente, superada la crisis demandarán trabajos importantes para su reactivación y puesta a punto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad