Objetivo, retrasar la Lomce
Canarias será una de las doce comunidades autónomas que hoy exigirán al ministro de Educación la paralización el próximo curso de la implantación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la reforma del Gobierno del PP que sigue adelante en las aulas a pesar del rechazo de prácticamente toda la comunidad educativa y partidos de la oposición.
Publicidad
La consejera canaria, Soledad Monzón, se sentará hoy en la Conferencia Sectorial de Educación y reclamará al ministro lo que ya le dijo a principios de este mes, que se paralice el calendario de implantación de la reforma educativa. La de hoy será la primera sectorial presidida por Íñigo Méndez de Vigo, sustituto de José Ignacio Wert, y también será la primera de la legislatura en la que el PP no tiene la mayoría de asientos. Tras las elecciones autonómicas de mayo y posteriores pactos, son doce los gobiernos que reclaman frenar la reforma: Canarias, Andalucía, Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Navarra y Cantabria. «Él [el ministro] ha anunciado que puede haber flexibilidad en la implantación de ciertos aspectos de la Lomce y eso es lo que vamos a escuchar, a ver qué propuestas trae, y entonces veremos si lo podremos apoyar o no», declaró ayer Monzón. Canarias espera que se flexibilice «el decreto de evaluaciones» y el calendario de la reforma.
En el año escolar que arranca en septiembre se completa la implantación de la Lomce en primaria con la entrada de segundo, cuarto y sexto. En este último curso los estudiantes tendrán que someterse a una evaluación externa de final de etapa con directrices del Ministerio. Además, la reforma llega al primer curso de la ESO y el bachillerato. Dejando a un lado las discrepancias ideológicas con el modelo educativo que propone la ley, las comunidades autónomas contrarias critican la «celeridad y precipitación» del calendario de implantación. De hecho, a menos de un mes del inicio de las clases, la mayoría de comunidades, Canarias entre ellas, aún no ha aprobado el decreto que desarrolla las enseñanzas de la ESO y el bachillerato.
Además del abordar el calendario de la Lomce y sus evaluaciones, la consejera canaria declaró ayer que reclamará en la Conferencia Sectorial más financiación para Canarias como «territorio diferenciado». Pedirá el retorno del plan de infraestructuras educativas y los de cooperación territorial que «desaparecieron» en esta legislatura.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión