Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

"Nunca dejamos de esperar"

Martes, 21 de julio 2020, 14:56

Cuando el dolor es interminable, solo la esperanza sostiene la vida. Con ella se levantan cada mañana los familiares de los 35 desaparecidos de Gran Canaria que este domingo se concentraron en Guanarteme para recordarles y para evitar que su búsqueda se borre en la bruma del desánimo.

Publicidad

Sus nombres son ya de todos. Yéremi Vargas y Sara Morales son los más conocidos, pero igual de dolorosos que otros como Antonio Luis García, Francisco Espino Navarro, Jerónimo Medina, Carmelo García o el matrimonio de Antonio Quesada y Ana María Artiles, entre muchos. Solo al incluirlos en el mismo listado se percata uno de la dimensión de esta tragedia. «El dolor es inexplicable», relataba José Suárez, abuelo de Yéremi Vargas, «no sabes cómo te vas a levantar cada día». este domingo los nombres de los 35 desaparecidos en Gran Canaria, y algunos de otras Islas, como el de Carmelo Díaz, de Tenerife, fueron recordados con una marcha y una posterior concentración en la plaza del Pilar, en la que los familiares se vieron acompañados por los moteros de la Isla y por componentes de la murga Los Chismosos, que interpretaron la canción compuesta en recuerdo de Yéremi Vargas, desaparecido en marzo de 2007, y de Sara Morales, ausente desde junio de 2006. Las estrofas de los murgueros, mezcla de dolor e indignación, acabaron por aflorar las lágrimas de muchos de los congregados en Guanarteme, mientras portaban pancartas con las fotos de sus familiares desaparecidos.

el más antiguo. La familia que más lleva esperando es la de Vicente Alemán, de cuya hermana no saben nada desde el 24 de diciembre del año 2000, hace ya diecisiete años. Vicente mira sobre todo por su madre, que es la que más sufre la ausencia de María Josefa Alemán. «La nombra todos los días y cuando no lo hace, es su hijo quien la recuerda», explicaba este domingo desde el barrio capitalino de Guanarteme, «mi madre siempre repite que no se quiere ir a la tierra sin verla». Porque ella fue la última persona de su familia que la vio, antes de que desapareciera en las navidades de hace diecisiete años, en el municipio de Guía. La letanía de la madre de Vicente es la fuerza de todas las personas que siguen esperando a sus familiares. «Unos padres nunca dejan de esperar», resumió este domingo Antonio Luis García, el coordinador de la asociación SOSdesaparecidos en Gran Canaria, y padre de Antonio, del que desconoce su paradero desde 2011. García recordó que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha comprometido a cambiar el protocolo de actuación, de tal forma que ya no haya que esperar 24 o 48 horas para denunciar una desaparición, así como a crear una unidad especial para la búsqueda de personas y una base de datos de desaparecidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad