Nueve candidaturas a la gloria
Quedan 10 días para que dé el pistoletazo de salida la mayor fiesta del deporte mundial, el próximo 5 de agosto la antorcha olímpica arderá en el pebetero del estadio Joao Havelange dando así comienzo a los Juegos Olímpicos 2016. Y la provincia de Las Palmas volverá a estar presente con un papel destacado en la cita.
Publicidad
Nueve son los deportistas que representarán a las islas orientales en Río de Janeiro en busca de la gloria olímpica ante los mejores atletas del mundo.
Carla Suárez, Rafa Cabrera-Bello, Marta Mangué, Joaquín Blanco, Tara Pacheco, Samuel Carmona, Leticia Romero, Leonor Rodríguez y Ray Zapata son los elegidos para dar voz a las tres islas del océano Atlántico en la capital carioca y que tratarán de elevar a la provincia de Las Palmas hasta el Olimpo del deporte. Los héroes isleños que buscarán en tenis, golf, balonmano, vela, boxeo, baloncesto y gimnasia aumentar el medallero histórico canario en una oportunidad única.
Tendrán que sobresalir en los más de 10.500 deportistas de 206 nacionalidades diferentes que se darán cita en Brasil en los que serán los 31º Juegos que se celebren, y los primeros que lo hagan en América del Sur. Mangué, Suárez y Pacheco serán las únicas de la armada canaria que repitan participación en unas Olimpiadas, una expedición que reduce en uno sus integrantes con respecto a los últimos Juegos (a Londres 2012 fueron 10) y que contará con la peculiaridad de que se estrenan dos nuevos deportes: rugby y golf, con Rafa Cabrera-Bello como representante insular. Tenis. Carla Suárez intentará aprovechar su buen juego en tierra batida, superficie en la que se jugará en Río para superar sus anteriores actuaciones olímpicas, donde tiene como récord la segunda ronda que alcanzó en Londres 2012 tras deshacerse de Samantha Stosur en un partido memorable. Golf. Cabrera-Bello hará historia en Río al ser el primer golfista canario en participar en unos Juegos. Un deporte que regresa a los Juegos Olímpicos tras 112 años de ausencia y que contará con el 27º del mundo como representante de la provincia de Las Palmas. Balonmano. Marta Mangué, canterana del Rocasa y ya leyenda del balonmano femenino nacional, participará por tercera vez en unos Juegos Olímpicos e intentará igualar o superar el bronce conquistado en las Olimpiadas de Londres de 2012. Las Guerreras apuntan a medalla. Vela. En Río le llega el turno a Joaquín Blanco Albalat, que siguiendo los pasos de su padre, el olímpico Joaquín Blanco Roca, tratará de dar la puntilla en la clase Láser a una saga familiar acostumbrada a los éxitos. Por su parte, Tara Pacheco ya sabe lo que es participar en unas Olimpiadas. Lo hizo en Londres 2012, aunque se fue de ellas con un regusto amargo, y es que la grancanaria llegaba a la cita como una de las favoritas junto a Berta Betanzos en la clase 470 tras haber conquistado el oro un año antes en el Mundial de Perth (Australia). Pero la pareja española se tuvo que conformar con la décima posición. Nueva oportunidad para resarcirse. Boxeo. Samuel Carmona acaba con una sequía de 48 años sin representación grancanaria en el boxeo olímpico y lo hace a lo grande, siendo el primer isleño en entrar en unos Juegos mediante clasificación y no por invitación. Baloncesto. Leticia Romero y Leonor Rodríguez están ante el reto de sus vidas. Por grandeza, pero también por complicación, y es que la selección dirigida por Lucas Mondelo está encuadrado en el grupo de la muerte en Río y tendrá que batirse ante los potentes combinados de Serbia, EEUU, Canadá, Senegal y China. Gimnasia. El lanzaroteño de adopción Ray Zapata logró sellar su pase a los Juegos de Río tras colgarse el bronce en el último campeonato de Europa. En un deporte donde el gran favorito es el japonés Kenzo Shirai, Zapata tiene muchas posibilidades de regresar con medalla a la isla conejera.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión