Norberto González: «La organización es una maravilla»
Martes, 21 de julio 2020, 21:41
Norberto González Mencara es un periodista grancanario de Radio Nacional de España que se encuentra en Río de Janeiro cubriendo los Juegos Olímpicos. En su primera experiencia olímpica y tras los primeros días en la ciudad brasileña se mostró encantado con todo lo que está viviendo y viendo. «Al llegar a Río, mi primera impresión ha sido la de darme cuenta de que esta es una gran ciudad, inmensa y extraordianaria. Uno no solo percibe lo bonito que es el lugar, sino como han trabajado para llegar lo mejor posible a la cita deportiva más esperada del mundo. Es enorme y hay que usar muchísimo transporte. En los desplazamientos es en lo que uno pierde más tiempo, pues son desplazamientos de una hora u hora y media dependiendo del tráfico. Han hecho un carril olímpico, para que todos los que estamos inmersos en los Juegos nos desplacemos, y eso lo facilita, aunque en el centro de Río es imperceptible la mejora», aseveró.
Publicidad
A pesar del caos que pueden generar unos Juegos, el periodista isleño alaba la gestión de la sobreinformación que genera un acontecimiento de este estilo. «La organización está funcionando de maravilla. Me he quedado sorprendido con el tremendo número de voluntarios que hay. Todos encatadores, hacen lo posible por entenderte sea cual sea el idioma. Cierto es que al haber tantas sedes y tantas actividades a la vez, pues afecta un poco, pero la organización está siendo de diez», coonfesó.
Río 2016 ha estado marcado desde antes de comenzar por los problemas de seguridad, pero Norberto González desmiente haber pasado temor alguno, todo lo contrario. «Hasta el momento, no he tenido ni un problema. La ciudad está perfectamente protegida. En cada cruce, cada plaza o cada esquina hay muchos policias, tanto local, como federal o militar. Como en todos lados, pues sé que han habido problemas de robos y esas cosas, pero tengo que decir que el trato con los brasileños ha sido exquisito, pues siempre han intentado facilitarme todas las dudas que les he preguntado. No he visto nada que me hiciera temer por inseguridad», aseguró.
Finalmente, y a modo de resumen general, el periodista grancanario de Radio Nacional de España aseguró que únicamente puede comentar aspectos positivos de esta experiencia novedosa que está viviendo en Brasil. A pesar de la gran carga de trabajo que hay, Norberto González lo asume y disfruta gracias a la tremenda ilusión que todo esto le genera. «Mi valoración personal no puede ser otra que la del agradecimiento. Llegar a unos Juegos es llegar al más grande y mayor parque de atracciones deportivo del mundo. Que yo sepa, no hay una prueba que reúna a tal cantidad de deportistas, que mueva a tantas personas, que revolucione a una ciudad. Me siento agradecido y responsabilizado, pues venir aquí no es para estar de vacaciones, sino para trabajar y ello requiere muchas horas de estudio y muchas horas de trabajo. Está siendo una experiencia única e inolvidable. Solo tengo palabras de agradecimiento y positividad. Dormimos 5 o 6 horas diarias y estamos de un lado para otro todo el día, no recuerdo haber caminado tanto en mi vida, pero todo eso lo suple el estar viviendo esto», sentenció.
Destaca el gran compañerismo. A nivel informativo, Norberto González también da su punto de vista. «Los medios de comunicación tenemos que hilar muy fino. Hay que controlar bien las distancias para llegar a las ruedas de prensa o los eventos. Para trabajar, nos venimos al IBC (International Broadcasting Center o Centro internacional de Transmisiones), que es enorme, nosotros estamos aglutinados en el grupo de RTVE y trabajamos juntos tanto la televisión, como la radio. Estamos teniendo muchísimo trabajo, pues entramos en todos los boletines, tenemos un programa especial de Río y la diferencia horaria nos permite que por las noches en España, la tarde aquí, si hay una noticia relevante, pues podamos interrumpir la programación para contarlo. En el plano personal, el nivel de compañerismo es magnífico».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión