Noemí Santana: «En el Parlamento hay poca calidad democrática»

La diputada de Podemos afronta su segundo curso en la Cámara regional con la motivación de ser «la voz de los ciudadanos». Sin embargo, reconoce que su primer año estuvo plagado de obstáculos ante la impotencia de funcionar en un órgano dominado por los partidos del pacto.

Martes, 21 de julio 2020, 21:02

Podemos comienza su segundo curso en el Parlamento. ¿Ha madurado ya este proyecto político?

Publicidad

Creo que nosotros llegamos como novatos, ya que ninguno tenía experiencia como cargo público, y tuvimos que aprender y estudiar mucho para hacer un trabajo eficaz. Y lo hemos demostrado, con más de 1.000 iniciativas presentadas. Y eso ha hecho que otros se pongan las pilas, porque los otros partidos, desde nuestra llegada, han presentado también más. En este año hubo más PNL que en toda la legislatura anterior.

¿Podemos se ha topado contra un muro de realidad? Se le recuerdan lágrimas de impotencia por los pasillos de la Cámara...

En estas cosas también queda reflejado que no somos políticos profesionales, sino personas que vienen de la calle y los movimientos sociales. Y muchas veces nos afectan personalmente los problemas que se tratan en el Parlamento. No me gustaría que algún día no fuera así, porque eso querría decir que vivimos de espalda a los problemas de la calle. En el Parlamento de Canarias, muchas veces, se corre el riesgo de hacerte fan de la moqueta. Porque se está muy cómodo y hay muchos que te invitan a sumarte a su equipo.

Prometieron ser la voz de la calle en la Cámara, ¿cree que lo han conseguido?

Es bastante difícil porque nos ponen bastantes barreras para poder hacerlo. De todos es conocido, por ejemplo, el secuestro que se hizo de la Mesa del Parlamento, dejando fuera a fuerzas como Podemos o Nueva Canarias con un alto número de votos detrás. Si se quiere un Parlamento plural hay que optar por abrirlo. Y lo último que nos han presentado es que para utilizar los espacios del Parlamento vamos a tener que pedirle permiso a la Mesa. Quieren cerrar la Cámara a cal y canto.

¿Y para lograr alzar su voz ante el peso de los partidos del pacto de Gobierno?

Un ejemplo claro es la postura de Fernando Clavijo ante la Ley del Suelo. Reconociendo que se iniciaba el trámite parlamentario pero que poco, o nada, iba a variar del anteproyecto de ley que habían presentado. Están haciendo valer una mayoría que consiguieron gracias a un sistema electoral injusto. Está claro que dentro del Parlamento de Canarias hay poca calidad democrática. Ahora bien, nosotros también tenemos nuestras herramientas, muchas de ellas nos las ha dado la ciudadanía, como el hecho de que tenemos más de 50 diputados en el Congreso para presentar ese recurso de incostitucionalidad a la Ley del Suelo.

Publicidad

¿Esa será su gran batalla parlamentaria?

Nuestra prioridad y las líneas de trabajo siempre han sido el rescate ciudadano y la regeneración democrática. Pero, evidentemente, uno de los temas de más calado es la Ley del Suelo. Por la forma en la que va a afectar a la sociedad canaria. Desde el principio hemos dicho que esta ley no nos gusta, aunque entendemos que sí que hay que regular y hacer normas para el territorio. Pero se ha hecho a puerta cerrada, sin apenas participación, rompiendo el consenso de muchísimos años. Y dando barra libre a la especulación y al ladrillazo.

¿La incertidumbre en el escenario nacional puede condicionar los ritmos del Parlamento?

Hay temas de trascendencia, como la financiación autonómica, la paralización de la modificación del REF, o la reforma del estatuto de Canarias, que dependen de que se forme un gobierno en Madrid.

Publicidad

¿Y cree que condiciona el pacto entre CC y PSOE?

Creo que Coalición, y su líder Fernando Clavijo, estarían mucho más cómodos y contentos gobernando con el Partido Popular. Ha hecho gestos constantemente tendiéndole una mano a Mariano Rajoy. Este apoyo a la investidura de Rajoy puede condicionar al Ejecutivo regional.

Mientras tanto, acusa al PSOE de ser servil a Coalición...

Me entristece porque creo que el PSOE, tanto en sus bases como en algunas personas que ostentan cargos públicos, hay gente que está manteniendo una postura bastante digna. Sin embargo, vemos que el Partido Socialista. aunque parta desde algunas ideas contrarias de las actitudes tomadas por Coalición Canaria, al final siempre acaba reculando. Como lo hemos visto en el ITE, en la Ley del Suelo o, por último, en los temas de sanidad. Una y otra vez reculan para no dañar el pacto, se está arrodillando porque tienen mucho que perder. Muchas personas para las que su sillón depende de ese pacto con CC.

Publicidad

¿Y la oposición cómo está funcionando?

Muchas veces no está resultando difícil llegar a acuerdos, aunque en muchas ocasiones hemos logrado sacar de forma conjunta iniciativas que pensábamos que eran necesarias aunque pierdan algo su esencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad