Naranjo lleva ‘Europa, el continente triste’ a Bolivia
El artista canario Francis Naranjo participa en la Bienal Internacional de Arte SIART, que se desarrolla en la capital boliviana de La Paz. El creador tendrá un peso especial en el encuentro ya que protagoniza una exposición individual, un laboratorio creativo con jóvenes artistas y una conferencia.
Publicidad
Francis Naranjo está preparando las maletas para acudir a la Bienal Internacional de Arte de Bolivia Siart, un encuentro donde tendrá un peso especial. Allí, protagonizará una exposición, una conferencia y un taller creativo en el que participan 15 jóvenes artistas bolivianos; de estos, uno será elegido para trabajar con él en Gran Canaria en un proyecto que se exhibirá en la Isla. Este concurso para nuevos creadores está promovido por el Centro Cultural de España, el Museo Nacional de Arte y la Fundación Cinenómada.
Otra de las aportaciones que realizará a la Bienal será la exposición Europa, un continente triste, que se inaugurará el 12 de noviembre en el Centro Cultural de España en La Paz. Se trata de un recorrido por un espacio blanco y aséptico, dividido por una cortina blanca de algodón, en el que Naranjo va situando distintos elementos de material médico y quirúrgico como pinzas, gasas, tarros de pastillas, jeringuillas o ropa desechable. «Es un recorrido duro, cargado de elementos retóricos para adentrarnos en el mundo del pensamiento», explica el artista que se refiere a Europa, no como un continente, sino como visión occidentalizada del capitalismo. «Es una llamada de atención sobre la necesidad de replantear el sistema occidental. No solo vivimos una crisis económica, sino de valores», explica el artista. Por eso cree que su propuesta tiene más sentido para los bolivianos, puesto que la pueden observar desde cierta distancia ya que su país conserva aún ciertos reductos que han escapado del consumismo capitalista, como el Chaco Boliviano. «Latinoamérica tiene unos componentes diferentes. Pretendo abunda Naranjo que consideren sus valores sociales, morales, educacionales y místicos, y los consideren en mayor medida desde la propuesta que yo hago sobre el Viejo Continente».
CONCEBIR UN NUEVO MUNDO. El proyecto de Francis Naranjo se ha acompañado de la edición de un libro-objeto en formato digital y en papel, que reúne la reflexión de pensadores y expertos en arte sobre la encrucijada en la que se encuentra el Viejo Continente y la necesidad de concebir, desde una visión individual, un nuevo mundo.
El volumen recoge las propuestas de futuro de los arquitectos canarios Rosario Alemán y Manuel Martín, la escritora y crítica de arte argentina Adriana Almada, el sociólogo y escritor chileno Fernando Balcells, el crítico Juan-Ramón Barbancho, los artistas Lotty Rosenfeld, Juan Castillo, Joaquín Sánchez, los poetas Dionisio Cañas y María Castrejón, el filósofo José Jiménez, el diplomático Jean-Luc Blouët, el activista cultural Aldolfo Torres Frías y la conservadora Mari Carmen Rodríguez.
Publicidad
El libro se cierra con una foto de Naranjo y Carmen Caballero, ambos llevan 30 años trabajando juntos. «Carmen participa en todo, desde el proceso de reflexión a la producción», dice Naranjo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión