Nace La 60, un nuevo espacio para el arte y la cultura

Lunes, 20 de julio 2020, 11:27

Las ganas y la ilusión rebosan en Víctor Martel que, a partir del miércoles, debuta como galerista al frente de un nuevo espacio consagrado a la creación en la capital grancanaria. Se llama La 60 y se trata de una sala de 228 metros cuadrados, situada en la calle Carvajal, que abrirá sus puertas el 4 de diciembre con una exposición del pintor Juan Cabrera.

Publicidad

Los detractores del fútbol ya tienen una buena alternativa para esquivar el derbi canario. El miércoles, casi a la misma hora que el enfrentamiento regional, podrán ser testigos de un hecho extraordinario en la capital grancanaria: el nacimiento de La 60, un nuevo espacio destinado a la creación, en especial, a las artes plásticas, pero con vocación de acoger cualquier manifestación artística; desde proyecciones audiovisuales a encuentros literarios.

El protagonista de este acontecimiento será el pintor Juan Cabrera (1966, Gran Canaria), que inaugurará la sala con Antropología o el juego de la vida. La muestra reúne un centenar de obras realizadas en el último año en las que refleja distintas actitudes humanas; desde la maldad a la piedad, pasando por la intolerancia o la obediencia. Este interés por la condición humana se plasma con claridad en una serie de 54 retratos, pintados en color vino, azul, verde y ocre, estructurados como una baraja de póker.

Pero Cabrera, además de tocar temas tan intemporales como la naturaleza humana, también usa los pinceles para retratar su tiempo. Así, una de las obras de gran formato que presenta en la muestra re¡fleja una carga policial. Con trazos sueltos y colores oscuros, aborda una escena nocturna en la que manifestantes son víctimas de la violencia ejercida desde el poder. «Intento plasmar los tiempos que vivimos. Pintura de salón hago poca y decorativa, menos», explica Cabrera que vive de su trabajo creativo y de dar clases de pintura en las escuelas artísticas municipales de San Mateo, Santa Lucía y Valsequillo.

Aunque su nombre no resuena en el limitado círculo insular del arte, lleva toda la vida pintando y su obra se ha podido ver en Estocolmo, Londres, Madrid, Santo Domingo y Nueva York, además de en salas canarias. «En el arte canario, desde los 70 en adelante, hay muchos artistas patrocinados y protegidos», dice este out-sider que ha encontrado su espacio en la sala de Martel. «Es una apuesta arriesgada e independiente», comenta el responsable del espacio.

Publicidad

«Ilusión y ganas tenemos todas las del mundo, ahora falta saber qué tal irá», comenta el emprendedor que, desde este espacio, desea «motivar a la gente y recuperar, desde la base, la inquietud por la cultura».

Los próximos artistas que encontrarán su espacio en La 60 serán Pedro Lezcano o el bailarín Carmelo Fernández. «La sala es multidisciplinar. Está abierta a cualquier colectivo o persona con ganas de expresarse», indica Martel, que dice no ser galerista, aunque sí se confiesa coleccionista de arte.

Publicidad

Qué.Antropología o el juego de la vida, pinturas de Juan Cabrera. Cien obras en técnica mixta sobre madera y tela. Dónde. En La 60, en Carvajal, 60 de la capital grancanaria. Cuándo. Se inaugura el miércoles 4 de diciembre, a las 20.00h. Hasta el 10 de enero. De 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 22.00h. Cuánto. Obras desde 100 a 4.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad