Mosse disfraza la barbarie de belleza en San Antonio Abad
Richard Mosse es un reportero de guerra que ha optado por llevar la barbarie a museos y galerías. Lo ha conseguido uniendo el fotoperiodismo y el arte contemporáneo en bellas composiciones que esconden auténticos dramas. Su obra se puede apreciar en la sala de San Antonio Abad de la capital grancanaria.
Publicidad
En los últimos cuatro años, Richard Mosse (Irlanda, 1980) ha viajado ocho veces al corazón de uno de los conflictos más sangrientos y que, a día de hoy, avergüenzan al mundo: el que sufre la República Democrática del Congo y que, desde 1997, se ha cobrado más de 5,4 millones de vidas.
En sus largas estancias, el fotógrafo trató con tribus y se infiltró en grupos paramilitares para retratar la tragedia de cerca, pero lo hizo de una forma muy singular: usando una película infrarroja. De este modo, los verdes se convierten en tonos fuxia y rosa y los paisajes adoptan un aspecto irreal.
La exposición, tituladaThe Devil You Know (El diablo que conoces), se centra en el drama de la guerra, pero desde un punto de vista «espectacularizado y subjetivo», explicó el comisario de la muestra Christian Viveros-Fauné, que calificó a Mosse como uno de los grandes artistas del siglo XXI. «Ofrece una visión humanista del nuevo siglo», apuntó el crítico y escritor chileno.
«Engaña al ojo con la belleza. Estamos saturados de imágenes sobre la guerra, vacunados contra el dolor. Su estrategia es embellecer la imagen para obligarnos a mirarla y después te das cuenta de que esconde el horror», dice el curador que coincide plenamente con el artista. «Primero te seduce el color y lo onírico de la imagen y después ves lo que hay detrás de ese paisaje surreal, que es el horror», afirmó Mosse sobre esa percepción engañosa. El público, «cuando se da cuenta, se enfada conmigo y también consigo mismo por confundir la belleza con una situación terrible», explicó el fotógrafo, que con su obra une «arte y periodismo».
Publicidad
Su propuesta busca llamar la atención sobre la magnitud de la tragedia del Congo, muy poco visible en los medios. En esos arriesgados viajes, el irlandés fue testigo de matanzas, de la huida masiva de 60.000 personas de un campo de refugiados o de la violencia de los niños-soldados. «Me infiltré en varias tribus para conocer distintos procesos», relató este insólito reportero de guerra que explica su trabajo en un libro editado por el CAAM.
MEJOR PROPUESTA FOTOGRÁFICA. El fotógrafo Richard Mosse está nominado al premio Deutsche Börse 2014 por este trabajo junto a otros tres nominados Alberto García-Alix, Jochen Lempert y Lorna Simpson. Los cuatro protagonizan estos días una muestra en The Photographers Gallery en Londres. El ganador se anunciará 12 de mayo.
Publicidad
OBRA ITINERANTE. Este trabajo se ha podido ver, además de en Goma (República Democrática de Congo), en Berlín, San Luis, Montreal, Amsterdam o Nueva York, entre otras ciudades. También se expuso en la 55 Bienal de Venecia representando a Irlanda. A pesar de que el trabajo de Mosse tiene relieve internacional, esta es su primera exposición individual en España.
TRAS EL DESASTRE. Mosse ha conocido de cerca el efecto de muchas catástrofes humanitarias: la guerra de Irak, el terremoto de Haití, el conflicto de los Balcanes o el tsunami de Japón. Su fotografía esconde el terror tras la belleza.
Publicidad
FICHA DE LA EXPOSICIÓN.
Qué. The Devil You Know (El diablo que conoces), nueve fotografías de Richard Mosse. Dónde. Sala de San Antonio Abad, en la capital grancanaria. Cuándo. Hasta el 17 de agosto. De martes a sábado 10.00 a 21.00 horas y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Cuánto. La entrada cuesta 2 euros (tarifa general). Coste. El proyecto cuenta con un presupuesto de 45.000 euros.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión