Montoro diseña un nuevo fondo para la financiación autonómica

Viernes, 17 de julio 2020, 09:20

Hacienda está ultimando un nuevo fondo de financiación para que las autonomías puedan afrontar su deuda mediante préstamos en condiciones más favorables que las del mercado. El ministro Montoro presentará el mecanismo en la reunión del CPFF que prevé convocar a lo largo de diciembre.

Publicidad

No se conocen todavía los detalles, pero Montoro ya ha avanzado que antes de que acabe el año las autonomías tendrán disponible un nuevo instrumento para hacer frente a sus deudas, distinto del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) y del Plan de Pago a Proveedores, al que podrán acogerse las comunidades que cumplan con el objetivo de déficit.

El objetivo de este nuevo fondo es, según adelanta el Ministerio, suavizar las condiciones que exigen los mercados a las administraciones autonómicas cuando emiten deuda, a través de un instrumento de financiación para que éstas puedan acceder a préstamos a un tipo de interés cercano o igual -aún está por concretar- a los del Tesoro Público, que según Hacienda podría rondar el 1%.

En todo caso, fuentes del departamento que dirige Montoro aclaran que el nuevo instrumento todavía «se está gestando» y quedará definido en los próximos días, para ser presentado a las autonomías en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que aún no ha sido convocada oficialmente pero que tendrá lugar a lo largo del mes de diciembre.

El buen resultado que han dado los dos mecanismos que el Gobierno estatal puso en marcha en su día para aliviar la situación financiera de las autonomías y la mejora de algunos indicadores económicos -los tipos de interés del Tesoro están en mínimos históricos-, han llevado al ministro Montoro al convencimiento de que ahora se dan las condiciones de “hacer más” para favorecer la financiación de las comunidades autónomas.

Publicidad

De momento y a la espera de que se concrete la propuesta, las autonomías creen que puede ser un instrumento válido, aunque consideran que en ningún caso debería sustituir a la reforma del sistema de financiación autonómica del que dependen los servicios esenciales-, que Montoro ya ha renunciado a afrontar en esta legislatura.

En esta línea, el Gobierno de Canarias ya ha señalado que va a esperar a conocer los detalles antes de valorar el mecanismo previsto por Hacienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad