Urgente Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025

«Me voy a casa con mis nietos»

Lourdes Bermejo

Viernes, 17 de julio 2020, 08:15

La abuela de Fuerteventura se emocionó este jueves por la tarde al salir de la prisión de Lanzarote por la decisión de la Audiencia de Las Palmas de seguir dejando en suspenso su condena. «Yo ahora me voy a mi casa con mis nietos», aseguró Josefa ya en libertad. Este viernes el Gobierno le dará el indulto.

Publicidad

La abuela Fefa, como ya es conocida entre quienes siguen el caso de esta mujer de 62 años, condenada a seis meses de prisión por construir parte de su vivienda en el espacio protegido del parque rural de Betancuria, abandonó a las 17.25 horas la cárcel de Lanzarote. Allí pasó tres días, hasta que la Audiencia de Las Palmas decidiera ayer volver a dejar en suspenso su condena, revocando la orden de prisión del Juzgado de lo Penal.

«Yo ahora me voy a mi casa con mis nietos», le dijo a los numerosos medios de comunicación que la esperaban a la salida de prisión, subrayando el posesivo, al ser preguntada si volvía a la casa en litigio o al piso que le ha concedido temporalmente el Gobierno de Canarias en Puerto del Rosario mientras se demuele la parte de la edificación afectada por la sentencia.

Josefa Hernández se mostró muy agradecida «a todos los que me han apoyado, partidos políticos, la plataforma antidesahucios, la prensa, a todo el mundo» y aseguró no tener palabras «para expresar la felicidad que me da poder volver con mis nietos», dijo, visiblemente emocionada. En la puerta de la prisión, donde los integrantes de la PAD le entregaron un ramo de flores y corearon consignas de apoyo, Fefa dejó testimonio del buen trato recibido en Tahíche «tanto por los funcionarios como por las demás reclusas» y dijo haberse sentido «muy bien y muy apoyada» por la población reclusa, recibiendo firmas para su indulto, no solo de sus compañeras «sino de presos de otros módulos».

Las hijas de Josefa, acompañadas por el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, se trasladaron a Lanzarote en el barco de las 16.00 horas, con lo que tuvieron el tiempo justo de recoger a su madre en la prisión y volver al puerto de Playa Blanca para tomar el último enlace con Fuerteventura. Aunque dedicó poco tiempo a contar sus impresiones, Fefa reflejaba emoción en su rostro. «Estoy muy contenta, creo que, finalmente, se ha hecho justicia», dijo antes de partir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad