Matrimonios como los demás
El Tribunal Constitucional falló, por 8 votos a favor y 3 en contra, que la ley del matrimonio homosexual es constitucional, con lo que ha rechazado el recurso que el PP presentó hace más de siete años contra esta norma que regula las uniones entre personas del mismo sexo.
Publicidad
La constitucionalidad de la Ley fue avalada por una mayoría del alto tribunal que trasciende la división entre los denominados magistrados conservadores y progresistas, ya que Francisco Pérez de los Cobos, considerado conservador, apoyó el fallo.
El presidente Pascual Sala y los magistrados Pablo Pérez Tremps, Encarnación Roca, Luis Ortega, Adela Asúa y Fernando Valdés votaron a favor de la constitucionalidad de la ley, y junto a ellos lo ha hecho Manuel Aragón, quien ha emitido voto particular concurrente (de acuerdo con el sentido del fallo pero no con la fundamentación jurídica de la sentencia).
Los magistrados Andrés Ollero, Ramón Rodríguez Arribas y Juan José González Rivas votaron en contra y formularon el consiguiente voto particular.
Tras conocerse el fallo, el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que el Gobierno lo acata por completo y que, por su carácter vinculante, no modificará la normativa vigente que regula la unión entre personas del mismo sexo. Tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional, en las Islas Canarias, el colectivo Gama se mostró muy satisfecho por el resultado de la misma «ya que es la sentencia que todos esperábamos, puesto que no cabe otra cosa que considerar que la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) tiene los mismos derechos que el resto de la ciudadanía en todos los aspectos y más en lo que respecta al matrimonio igualitario», manifestó satisfecho su presidente, Víctor Ramírez.
Esta resolución la califica de una «una victoria para toda la sociedad, un avance importante en cuanto al reconocimiento de derechos civiles. Las sociedades avanzan y, en ese sentido, España no podía ser menos. Conseguimos con esto lo más difícil, que era aprobar leyes y lograr que las mismas se afiancen definitivamente».
Publicidad
Destaca Víctor Ramírez que ahora, lo que les falta es «lo más importante, conseguir la plena igualdad a nivel social sin discriminaciones de ningún tipo y en ningún aspecto. Aún las hay y este es el reto a partir de ahora», dijo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión