Más facilidades, se supone
«Al emprendedor, alfombra roja», es el eslogan que a modo de mantra repiten los políticos para resaltar su apuesta por el emprendimiento en estos tiempos de escasez y precarización del trabajo asalariado. Por eso, Gobierno ha incluido en la Ley de Emprendedores mejoras para agilizar la creación de empresas. Según la clasificación del último estudio Doing Business, que cada año elabora el Banco Mundial, España desciende hasta el lugar 142 como país con más facilidades para empezar un negocio, frente al 136 del ejercicio pasado. En España se siguen teniendo que hacer 10 trámites para iniciar una actividad empresarial, el doble que la media de los países desarrollados de la OCDE y se requieren 23 días, frente a la media de 11 de esa misma organización, según el informe. A juicio de Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (Upta), una de las medidas de mayor calado de la Ley de Emprendedores para facilitar la actividad emprendedora es la extensión de la tarifa plana para los nuevos autónomos de cualquier edad. Es decir, que los nuevos emprendedores que se den de alta como autónomos pagarán a la Seguridad Social una cuota mensual de 50 euros durante los seis primeros meses de actividad, y que se irá incrementando en posteriores periodos. «Pero hay condiciones: que no haya estado dado de alta en el régimen de autónomos en los cinco años anteriores, que no sea administrador de sociedad, y que no tenga trabajadores a su cargo», aclara. En su opinión, otro aspecto destacable de la nueva legislación en materia de emprendimiento es la creación de la figura del autónomo de responsabilidad limitada, con la que se quiere evitar en caso de quiebra del negocio el embargo de la vivienda habitual siempre que ésta no supere los 300.000 euros. La Ley de Emprendedores trata de poner el acento en la posibilidad de crear empresas de forma telemática de una manera más ágil y menos costosa para el emprendedor. Para lograrlo, pretende potenciar los Puntos de Atención Empresariales (PAE), que nacieron con un doble objetivo: prestar servicios de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición de sus iniciativas empresariales y durante los primeros años de actividad, e iniciar el trámite administrativo de constitución de la empresa a través del Documento Único Electrónico (DUE). A su vez, los puntos de atención empresariales se apoyan en el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), un sistema de información que permite realizar de forma telemática los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles. En el caso de los empresarios individuales (autónomos), el procedimiento para crear una empresa de manera telemática consta de tres pasos obligatorios: cumplimentación del DUE, trámites en la Seguridad Social, y comunicación del inicio de actividad a la Agencia Tributaria. Un proceso que puede tardar, a lo sumo, poco más de un día, aunque luego es preciso dar otra serie de pasos complementarios (como, por ejemplo, la solicitud de licencias en el ayuntamiento correspondiente) que requieren más tiempo.
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asesoramiento. «El problema que le vemos a la potenciación de los trámites informáticos es que muchos autónomos no tienen esa formación tecnológica necesaria, y para según que cosas aún es muy tradicional», reflexiona Celia Ferrero, vicepresidenta de la federación ATA. «Por ejemplo, para darse de alta como autónomo sólo hace falta ir a Hacienda y a la Seguridad Social. Pero luego resulta que hay mucha gente que no sabe cuál es la actividad económica en la que tiene que inscribirse, y otra serie de información sobre la que necesita asesorarse», añade. Ferrero admite que la Ley incluye pasos «en la buena dirección», pero que en algunos casos como los requisitos para acogerse a la figura de empresario de responsabilidad limitada-, «se exigen unos trámites complementarios que van en contra del espíritu de la norma. Es decir, que para disminuir el riesgo, se ponen más trámites».
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