Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Más conciliación pero "sin hacer numeritos"

La inmensa mayoría de los políticos critica a la diputada de Podemos por entrar con su bebé en el Congreso, a pesar de mostrarse a favor de desarrollar más la conciliación.

Viernes, 17 de julio 2020, 00:27

Nuria Herrera, exdiputada de Coalición Canaria (CC) generó tanta polémica hace tres años como ha levantado ahora la diputada de Podemos, Carolina Bescansa a cuenta de la conciliación laboral y familiar. La primera fue tan vituperada y alabada como es la segunda al reconocer que en una sesión plenaria repasaba los deberes de uno de sus hijos porque, dijo, no tenía otra alternativa.

Publicidad

Ayer, se recordaba el caso de Herrera al preguntar a diferentes representantes políticos por la actuación de Bescansa. La inmensa mayoría dijo no tener problemas importantes a la hora de conciliar sus responsabilidades públicas con las familiares; es cuestión de organizarse más que de «montar numeritos».

La vicepresidenta del Gobierno autonómico, Patricia Hernández, se encuentra en una situación bastante parecida a Carolina Bescansa. Fue madre casi al tomar posesión del cargo y ha decidido ocupar el dúplex construido hace años en la sede de la Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, precisamente por su situación actual.

A día de hoy, Hernández amamanta a su bebé. Dijo respetar la iniciativa de la diputada de Podemos, «pero yo no quiero exponer a mi hijo», señaló.

Como está en período de lactancia, «el Consejo de Gobierno de Presupuestos tuvo que hacer un receso porque necesitaba amamantar a mi hijo». Y en el Pleno parlamentario en el que se aprobaron las cuentas, se retiraba a una estancia reservada para darle de mamar.

Para la vicepresidenta, «el debate ya estaba abierto» antes de que la diputada de Podemos llevara a su hijo al Congreso; «es verdad que hay que seguir avanzando pero, en mi opinión, implicando mucho más a los varones», consideró.

Publicidad

La presidenta del Parlamento y madre de familia numerosa, Carolina Darias, coincide con Hernández al declararse «no partidaria de sobreexponer a menores». Dijo que «intento conciliar y organizarme la vida haciendo esfuerzos», pero incidió en que «esto es cosa de dos, de la madre pero también del padre».

En este sentido, el vicepresidente primero de la Cámara y padre de dos hijas, David de la Hoz, reconoce que en el tema de la conciliación «este país tiene un gran retraso» y abogó por «normalizar la cercanía de los padres con los hijos».

Publicidad

Precisamente la distancia es «lo peor» que lleva la diputada de Podemos y madre soltera con una hija, Natividad Arnáiz, que debe de desplazarse de Fuerteventura -donde reside- a Tenerife, dejando a su hijo en manos de una persona «extraña» al no tener familia.

«Me siento muy orgullosa de lo que hizo Carolina Bescansa como gesto reivindicativo», declaró su compañera de filas. Defendió el apego «sobre todo en el período de lactancia» y denunció que «muy pocas madres lo pueden llevar a cabo».

Publicidad

Arnáiz propuso el uso de la videoconferencia para la mayoría de la actividad parlamentaria -comisiones, por ejemplo-, y Carolina Darias aseguró que «si algún diputado propone crear un servicio de guardería en el Parlamento de Canarias, se puede estudiar».

Patricia Hernández indicó que en el Congreso de los Diputados «se han dado avances» y citó el voto telemático y el propio servicio de guardería.

Sin embargo, para el diputado del Partido Popular (PP) y padre de dos hijas, Miguel Jorge Blanco, conciliar su horario público con el familiar «no es un problema mayor que el que puede tener cualquier otra familia de este país».

Publicidad

Blanco cuenta que la tarea del cuidado de los hijos se la reparten él y su pareja «que trabaja también -precisa-, y a veces, tenemos alguna ayuda familiar que alivia bastante la responsabilidad». Por eso discrepa con Bescansa; «no estoy de acuerdo con dar visibilidad a las situaciones familiares».

Más contundente se mostró en esta línea el secretario general del PP, presidente del grupo parlamentario y padre de dos hijos, Asier Antona.

Él y su mujer, la exdiputada Aurora del Rosario, fueron padres la pasada legislatura y ambos tuvieron que compaginar sus tareas políticas con las familiares. Así lo recuerda: «hicimos un gran esfuerzo por repartirnos el trabajo que supone ser padres en estas circunstancias, pero nunca se nos ocurrió llevar a nuestros niños al Parlamento».

Noticia Patrocinada

Por eso, Antona considera que lo de Bescansa es «claramente populista y demagógico».

Tampoco lo entiende la diputada de Nueva Canarias (NC) y madre de una hija ya mayor, Esther González. «Aquéllo fue un numerito y una provocación», afirma tajante.

La diputada nacionalista razona que «si Podemos dijo que buscaba normalizar las instituciones, lo que ha hecho es todo lo contrario porque a ninguna mujer de este país la dejan llevar a su hijo al trabajo».

Publicidad

Además, González se preguntó si, con los mismos argumentos que empleó la diputada de Podemos, «yo, que tengo una madre dependiente qué hago, ¿me la llevo a partir de ahora a los plenos?».

Esther González recuerda que cuando su hija fue pequeña y ella tenía que trabajar «tuve la gran suerte de contar con ayuda familiar», pero afirma que «este tema de la conciliación implica a dos, al padre y a la madre».

De todos modos, éste no es un tema que figure entre las prioridades de los parlamentarios.

En los ocho meses que lleva el nuevo Parlamento funcionando, no se ha registrado ningún tipo de iniciativa que se refiera a la conciliación laboral y familiar. En el anterior mandato, figuran 6 a instancias todas, salvo una, de mujeres diputadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad