Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Marruecos tenía más de 300 presos políticos en 2015

EFE

Martes, 21 de julio 2020, 15:05

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMHD), considerada la mayor del país, denunció hoy la existencia de 346 presos políticos (por delitos de opinión o protestas pacíficas, principalmente) al terminar 2015, de los que 41 son presos saharauis.

Publicidad

En una conferencia de prensa en Rabat, la AMDH presentó su informe sobre la situación de los derechos humanos en 2015 en el que calificó a estos presos -algunos de los cuales fueron puestos en libertad en lo que va de año- como "presos políticos y de opinión" a pesar de que fueran juzgados y encarcelados alegando otros delitos.

El presidente de la AMDH, Ahmed Haich, indicó que entre estos presos figuran estudiantes universitarios, militantes políticos y amazigh (beréberes), islamistas o incluso raperos contestatarios.

En su informe, la AMDH lamentó que las autoridades hayan acusado a estos reos de delitos de derecho común para "camuflar el carácter político y arbitrario de la detención".

Haich deploró la degradación "creciente" de la situación de los derechos humanos en Marruecos en 2015 debido al método "represivo" de las autoridades públicas y las restricciones que éstas imponen a las diferentes organizaciones no gubernamentales nacionales a internacionales que operan en el país.

En este sentido, criticó la suspensión de las actividades de Human Rights Watch (HRW) en Marruecos y de su propia asociación, a la que se impidió el año pasado organizar más de 120 actos en espacios públicos o privados en todo el país.

Publicidad

Por otra parte, la asociación cifró en 60 los casos de presos que sufrieron malos tratos psicológicos o físicos en los diferentes cárceles del país en 2015, así como criticó que el número de condenados a muerte haya alcanzado 122 personas, de los que diez fueron sentenciados el año pasado.

Por último, la ONG marroquí denunció la represión de los derechos individuales y la libertad de conciencia como la persecución de los homosexuales y de los conversos al cristianismo o el rechazo a los conversos al chiismo.

Publicidad

Las autoridades marroquíes permitieron a la AMDH, que cuenta con cien delegaciones regionales y en el extranjero y más de 14.000 afiliados, organizar su undécimo congreso mañana en Buznika tras más de un año y medio de prohibición de sus actividades en diferentes ciudades del país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad