Urgente Luis García: «A nosotros no nos engaña la posición del Mirandés»

María Garaña: "Tenemos gente brillante, pero no nos vendemos bien fuera"

Esther Pérez Verdú

Viernes, 17 de julio 2020, 09:10

María Garaña, presidenta de Microsoft España, ha sido madrina de lujo de la XXIII Promoción de Graduados de Escoex en Comercio Internacional y Marketing. En la ceremonia de entrega de orlas de la promoción, pronunció un discurso muy motivador para los alumnos y los invitó a buscar la consistencia entre quiénes son y lo que hacen. Después concedió la siguiente entrevista.

Publicidad

Después de una charla tan motivadora, da un poco de palo preguntarte por la crisis, pero me gustaría saber tu opinión de la crisis en general, cómo ha afectado al sector tecnológico en general y a Microsoft en particular.

Poco te puedo aportar en este tema, porque ya he dejado de pensar en las predicciones. He sido optimista, pesimista... Además, antes de España, venía de Latinoamérica y ahí la crisis es parte del paisaje. Asumo que la situación está complicada, lo estaba el año pasado, va a estarlo el año que viene y es parte de lo que hemos incorporado ya en la forma de trabajar. Pero no es un tema que me afecte más que en el 2008 cuando llegué a España.

En el mundo de la tecnología, comparado con otros sectores, está menos tocado. Ha afectado, por supuesto, sobre todo en las empresas que tenemos inversiones en los retailers, de la última vía de consumo. Pero está mejor de lo que pueden estar otros sectores, como el automovilístico o el farmacéutico, por ejemplo.

En Microsoft tenemos una suerte, que también es una complejidad de la compañía, y es que estamos en muchos negocios. Es complejo, porque estamos desde el datacenter hasta el X-box. Eso te permite compensar unos negocios con otros. El negocio que está difícil ahora es el de retail y lo estamos compensando con el sector empresarial, por ejemplo el tema de Cloud, de la nube. Va muy bien y estamos subiendo en torno a 170 compañías a la semana a la nube. Otra área que está complicada es el sector público, sobre todo en municipios y ayuntamientos. La gran cuenta va muy bien, servicios también, toda la parte de operación online también como X-box life. En resumen, compensamos unos negocios con otros. Los más dificiles son retail (venta al por menor) y sector público.

Publicidad

Me llama la atención que tengan éxito en las empresas, dado que estamos en un momento de contención de gastos, motivado, entre otras cosas, por la contención de gastos en el sector público.

Claro, pero es que el cloud supone unos ahorros de costes enormes. Por ponerte un ejemplo, la Generalitat de Cataluña o, en el sector privado, Transmediterranea, el ahorro de costes puede llegar al 30%. Porque no es solo comparar software con software, es que si llevas cosas al cloud te ahorras el hardware, licenciamiento, electricidad, mantenimiento. El 80% del presupuesto de tecnología es para mantener lo que ya hay. Es simplicidad y ahorro de costes. De hecho, donde más está creciendo no es en la gran cuenta sino en la mediana empresa, porque se lo haces fácil y porque por 4 euros por usuario y mes, le das la solución de productividad que necesita. Esa parte está creciendo muy fuerte.

¿Qué proyectos de futuro tienen en Microsoft? Me quedé muy impresionada en La Red Innova del año pasado cuando hablaste de Kinect y sus aplicaciones.

Nosotros estamos en muchas áreas en las que a veces la tecnología es nuestra, pero la cabeza visible no es Microsoft. El 99% de nuestras operaciones no las hacemos directamente. Nosotros tratamos directamente con muy pocos clientes, prácticamente las empresas del IBEX35.

Publicidad

Por ejemplo, la semana pasada anunciamos un proyecto de Kinect con el Gobierno Vasco, estamos haciendo temas de alzheimer, de fibrosis quística, autismo... Lo hemos llevado a sanidad, a retail, a educación, y todo ese tema del área de interfaces naturales de usuario, es una de las grandes líneas estratégicas nuestras para los sigiuentes meses.

¿Y el mundo móvil? ¿Cómo van con Windows Phone?

Pues mira, ahora mismo España es el mejor país de Europa que mejor va en Windows Phone. La razón es clara y es que los operadores nos están apoyando, ellos quieren que haya una tercera plataforma. Y cómo te va en una plataforma depende mucho de cómo te apoyen los operadores. En el mercado español nosotros tenemos un 5,5% del mercado de la plataforma de móviles, que es lo mismo que tenía Android cuando llevaba el mismo tiempo que llevamos nosotros. Ahora estamos en un momento que es absolutamente crítico en el que es necesario que el operador siga apoyando. Porque la fuerza que tiene en un punto de venta lo que la persona que esté en la tienda te recomiende es lo que nos ha hecho llegar a ese 5,5% en 7 meses. El acuerdo con Nokia también nos ha ayudado, no es exclusivo con ellos, pero nos ha ayudado.

Publicidad

La semana pasada se anunció la firma de un acuerdo entre Microsoft y la Organización Mundial de Turismo. En Canarias el turismo es una pieza clave, ¿qué nos puedes comentar de eso?

Pues mira, ahí entramos en un tema que hablamos al principio con el tema de la crisis. Todas las empresas leen los periódicos. Un desafío mío, como el de cualquier persona que lleve una multinacional, es que la empresa siga apostando en el país. En mi caso, en vez de hablar de España en general, prefiero hablar de sectores concretos. España es potencia en turismo, pero no es una potencia en tecnología para turismo. Entonces en Microsoft apostamos por una línea en la que hagamos de España plataforma de tecnología para turismo, que la exportemos para otros sitios. Firmamos un acuerdo con la OMT, estamos hablando también con el Secretario de Estado, con el Instituto Hotelero Nacional, para invertir fuerte en turismo y la compañía está volcada totalmente en esa línea.

Es una acción en tres vías. Una es conectar las plataformas. Es cierto que España tiene grandes cadenas hoteleras, pero también tiene mucha mediana empresa dedicada al turismo que necesitan conectarse entre sí. El hotel necesita conectarse con el touroperador, éste con la central de reservas... ese es el gran tema. Que hay mucha empresa mediana que no tiene salida porque no está conectada con el resto del ecosistema.

Publicidad

La segunda vía tiene que ver con plataformas digitales y márketing social. La información no está conectada, las empresas tienen su página web, su inversión en las redes sociales, sus aplicaciones del móvil... pero esos datos no están conectados entre sí, para que luego puedas aplicarlos a procesos de venta.

La tercera vía es la experiencia de usuario, en la aplicación, consejos virtuales, geolocalización para huéspedes, etc.

¿Ves Canarias como un mercado que pueda sumarse a este proyecto?

Bueno, de hecho, dentro de unas semanas vamos a estar aquí porque va a haber un evento de la APD (Asociación de Profesionales de Dirección), un monográfico de turismo y un apartado de la tecnología para el turismo. Tenemos que ver. En principio, hemos abierto una primera fase de este centro de innovación y está en Baleares, pero nos interesa muchísimo que España se sitúe como punto de referencia. Es una de las grandes apuestas, con un mercado potencial en Latinoamérica y en los EEUU impresionante, de vender soluciones que se hayan desarrollado en España.

Noticia Patrocinada

Has venido como madrina de la XIII Promoción de Excoex y has dado un discurso muy motivador para los graduandos, pero ¿qué echas de menos en la formación española?

No echo de menos ni buenos técnicos ni buenos ingenieros. El 85% de los componentes de Microsoft son ingenieros super cualificados, pero no te hablo solo de Microsoft, nosotros trabajamos con 6.000 empresas de tecnología, 95 de ellas en Canarias, que van desde diseñadores, desarrolladores, centros de soporte, redes de vendedores, empresas de consultoría... todo el ecosistema. Yo no echo de menos que la gente sepa de tecnología o de marketing, no me preocupa para nada el conocimiento específico. Pero me preocupa mucho el tema de los idiomas. Es increíble... aunque hay gente brillante, no nos vendemos bien fuera. También me preocupa mucho la capacidad de comunicación y a veces la capacidad de adaptación. Hay gente que nunca ha pasado una crisis, que no tienen la capacidad de ver la oportunidad. Y yo creo que es una de las prioridades de este país, la educación.

Una de las cosas que me gustan de este tipo de centros formativos, como Escoex, es que acercan la formación a las empresas. El bien más escaso sigue siendo el talento, no es tan fácil encontrar gente bien formada, con idiomas y mientras más instituciones de este tipo lleguen a acuerdos con empresas, consigan que los chicos hagan prácticas, que salgan fuera, mejor. Hay una preocupación tremenda con que la gente se vaya... ya volverán, a España quiere volver todo el mundo, en cuanto te das cuenta del mal tiempo, de la mala calidad de vida, la inseguridad...

Publicidad

El problema quizá es que los cerebros de fuera no vienen aquí.

No te creas. Yo tengo mucha gente de fuera trabajando en España. Aquí nos lo tenemos que creer más. Lo único que me preocupa en este punto es el tema de la investigación, pero la gente también habla mucho sin saber. Yo hablo mucho con universidades y te cuentan cosas que están haciendo que son increíbles. En robótica, domótica, nanotecnología, tecnología satelital... Lo que pasa es que eso no se cuenta. Este es un país en el que las malas noticias no te las tiene que contar nadie, pero de las buenas no te enteras. Y no es para nada quitarle hierro a la crisis que hay, es terrible, pero es un proceso de reajuste que va a llevar tiempo, sin duda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad