Madrid aprueba las ayudas por el fuego
El pleno del Congreso dio ayer luz verde a las ayudas urgentes decretadas por el Gobierno de Zapatero para paliar los daños de los incendios en Canarias. Todos los grupos respaldaron la iniciativa, aunque el PP intentó sin éxito que se tramitara como proyecto de ley para sumar varias mejoras.
L.G./B.H./J.Q.
Lunes, 20 de julio 2020, 12:28
La primera sesión plenaria de la Cámara Baja tras el paréntesis de verano estuvo dedicada casi en exclusiva a la convalidación del decreto ley, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 3 de agosto, que prevé indemnizaciones, bonificaciones fiscales e iniciativas laborales para compensar los daños causados por el fuego que afectó a Gran Canaria, Tenerife y La Gomera entre el 27 de julio y el 2 de agosto.
Publicidad
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó la agilidad con la que reaccionó el Ejecutivo central y los buenos resultados del «ejercicio de coordinación» de todas las administraciones implicadas. Felicitó a las instituciones locales, a los cabildos y al propio Gobierno canario por haber «sido capaces de colaborar solidariamente con el Gobierno de la Nación, asumiendo sus responsabilidades».
La portavoz de CC, Ana Oramas, reconoció la pronta respuesta del Gobierno, aunque entiende que la «precipitación» con la que se aprobó el decreto ley ?una copia casi literal del aprobado tras los incendios de Galicia de 2006-, ha impedido incorporar importantes especificidades de Canarias. Oramas demandó tres aspectos concretos: indemnizaciones a las pequeñas explotaciones de agricultura familiar, que al ser de autoconsumo no estaban aseguradas; la financiación de hasta el 50% de las pérdidas en bienes de interés arqueológico y patrimonial en Gran Canaria y Tenerife, que el Gobierno regional estima en casi 3 millones de euros; y la firma de un convenio para el desarrollo de un programa de restauración y conservación del entorno natural, para la recuperación de la flora y fauna afectada.
Por su parte, el portavoz del PP, Pablo Matos, calificó de «escasas» las ayudas establecidas y propuso que el decreto se tramitara como proyecto de ley para poder introducir cambios, a lo que el PSOE se opuso por el retraso que acarrearía en su aplicación. Matos pidió que la ayuda por pérdida de la vivienda suba hasta el 100%, como se hiciera hace dos meses con las casas inundadas en el pueblo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). «Pedimos la misma generosidad con Canarias y que financie la totalidad de la reconstrucción de las casas arrasadas», dijo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión