Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Macarena es cocinera de raza

No es cocinera tanto de formación, que también la tiene, sino de raza. Macarena Brito Castro aprendió los secretos de los fogones en familia, desde conseguir el baifo más tierno hasta especiar la carne de cabra. Desde diciembre regenta La Fonda, en Pájara, con Tony Piñero Vera.

Viernes, 17 de julio 2020, 09:25

A los 17 años, se puso el delantal y comenzó a trabajar en el restaurante de su padre. Desde entonces no ha parado prácticamente de inventar sabores y mezclas. Hace mes y medio abrió con Tony Piñero Vera en Pájara La Fonda, el primer restaurante que explotó su progenitor, donde ofrece desde buñuelos de cordero y carne de cabra estofada sin hueso, hasta ensaladas de bogavante y bolas de salmón.

Publicidad

Antes de establecerse en Pájara, regentó el restaurante Puerto de La Peña durante tres años. También en las cocinas de hoteles de La Palma, Tenerife y Fuerteventura. En Santa Cruz de Tenerife, trabajó y aprendió cuanto pudo durante seis meses en los fogones del hotel Mencey. En 2002, ganó el tercer premio del Certamen de Cocina de Fuerteventura con un mero relleno al estilo canario. A este concurso también presentó unas chuletitas de cabrito al vino tinto con aroma de cerrajas.

Mientras da los últimos retoques a una ensalada rústica con piña cosechada en la finca Puipana de Pájara y con una salsa de hinojo y queso de cabra y oveja, Macarena Brito Castro (Pájara, 1975) recuerda que sus primeros juegos de niña en Mesque ya consistían en preparar comiditas con los quesitos de las malvas y pasar los días trastiando con los cacharritos de juguetes. Desde entonces, y a lo largo de los años y de los distintos locales, esta cocinera de raza ha mantenido intacto su gusto por usar hierbas aromáticas frescas, algunas inéditas en los platos de Fuerteventura, y por la fruta y verdura locales que ahora consigue en la finca Puipana de Pepe Carlos Cabrera Robayna y en el cultivo ecológico de Lidia Soto.

Carne de cabra. Con todas sus incursiones en el mundo de los sabores, texturas y mezclas, Macarena tira para la carne de cabra como plato por antonomasia de la Isla.

En el restaurante La Fonda la prepara estofada y sin hueso, que requiere un día entero de cocción con vino y especias. La sirve con una salsa de hierbas aromáticas, todas frescas, que van desde la mejorana hasta el tomillo y el orégano, más apio y puerro.

Un homenaje a su padre, Pepín Brito, son los buñuelos de cordero. «A él le gustaba mucho este tipo de carne y se me ocurrió hacer algo distinto tomando el cordero como base».

Aunque se come rápido, la elaboración del plato es lenta. La carne de cordero hay que hornearla durante horas a fuego lento, luego especiar siempre con hierbas aromáticas frescas cultivadas en Pájara y luego moler y mezclar con cebolla, eneldo y cilantro y otras. Finalmente, los sirve sobre una base de salsa de queso de cabra y oveja de La Pared con cilantro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad