Luzardo: «Al PSOE le dejo las cuentas saneadas»

El nuevo alcalde, Jerónimo Saavedra, recibirá el Ayuntamiento «con las cuentas saneadas» y «liquidez más que suficiente». Su predecesora, Pepa Luzardo, afirmó ayer que no existe ningún agujero negro en las arcas municipales y que incluso la deuda se ha reducido respecto a 1995.

B.T./J.D.

Lunes, 20 de julio 2020, 08:17

Luzardo recalcó ayer que «no hay ningún problema financiero en el Ayuntamiento» y que el PSOE lo va a heredar «saneado». Según sus datos, cuando el PP entró en el gobierno en 1995, la deuda municipal, respecto a los presupuestos, era de un 55%. «Ahora la dejo en un 34,9%», manifestó y añadió: «Quiero dejar bien claro que tenemos liquidez más que suficiente, que las cuentas están saneadas».

Publicidad

A punto de entregar el bastón de mando a Jerónimo Saavedra, con quien se reunió este lunes para hablar de este asunto, entre otros, Luzardo está orgullosa de su gestión, que considera «ha sido buena» tanto en el aspecto financiero como en el resto. Una prueba, dijo, es la auditoría de gestión económica, financiera y presupuestaria que el Gobierno canario hace a los municipios. «En su informe, Las Palmas de Gran Canaria cumple con todos los parámetros», apuntó.

En su opinión, el futuro regidor no va a tener problemas de liquidez, entre otras cosas, porque en su mandato han «conseguido» que se aprobase el Estatuto de Capitalidad. «Ahora será mucho más fácil conseguir la partida de los presupuestos de la comunidad autónoma que nos corresponde como capital que además tiene 400.000 habitantes, y estoy convencida de que Saavedra va a obtener esa partida».

Según Luzardo, además el Ayuntamiento está pendiente de recibir ingresos de varias fuentes como es la subasta del edificio de La Madrileña, en la calle Mayor de Triana, por el que espera que se consigan, como mínimo, ocho millones de euros, aunque cree que su precio final puede alcanzar los 14 millones. A esto se añade un recurso contencioso-administrativo que la alcaldesa está «segura de que va a prosperar», contra el reparto de los fondos del Régimen Económico Fiscal. En él, el Ayuntamiento alega que a la capital le corresponde en torno a 6 o 7 millones de euros más de lo que está recibiendo ahora.

Luzardo también se mostró convencida de la capacidad que el futuro alcalde tendrá de conseguir que el Estado entregue de seis a siete millones de euros para financiar una parte importante de la caja escénica del teatro Pérez Galdós, porque «además el director de Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) es amigo suyo personal», explicó.

Publicidad

Elecciones. Diez días después de la noche electoral, de analizar los resultados mesa por mesa, la alcaldesa achacó la pérdida de votos a las «noticias negativas» que ha protagonizado el PP en los últimos dos años y a que «los ciudadanos ya están acostumbrados tener una buena gestión como algo normal por lo que han valorado otra serie de factores y apostado por Saavedra». «No he perdido porque no haya cerrado un acuerdo con los Bomberos, y tampoco habrá sido por no patearme los barrios y demostrar que soy una tía sencilla», opinó. La alcaldesa saliente manifestó que ha estudiado los resultados junto a José Manuel Soria y «concluido que quizá no supimos ilusionar a los ciudadanos». Expresó que se siente «muy respaldada» por José Manuel Soria. y que éste le dijo desde un primero momento: - Pepa, tenlo claro, no ha sido cuestión de gestión», relató.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad