Directo Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025

Lucio Arce trae a la Isla su tango añejo y humorístico

Jueves, 16 de julio 2020, 21:50

Sus tangos «se parecen más a los de Gardel que a los de Piazzolla», reconoce el cantautor argentino Lucio Arce que dará mañana un concierto en la capital grancanaria. Sus piezas, llenas de humor, siguen la estela de los pioneros de este tipo de canción popular y recuperan el argot callejero del lunfardo.

Publicidad

El tango es, para Lucio Arce, una manera particular de contar historias. Algo que podrán comprobar los que acudan mañana a la sala The Paper Club, en la capital grancanaria, a partir de las 22.00 horas. «Cuando el tango nace y se empieza a desarrollar, acudieron grandes poetas y gente importante que tuvieron la visión de contar historias: Homero Expósito, Cátulo Castillo, Enrique Santos Discépolo y muchos más», explica Lucio Arce sobre estos autores que se empeñaron en crear una «canción popular capaz de hilar muy fino en las letras». «Cuando la mayor parte de las canciones populares decían: vamos a cantar, a bailar y a gozar, esta gente la usó para mandar mensajes sin pretensión de cambiar el mundo, para documentar una historia que le puede tocar tangencialmente al que la escucha hasta conseguir conmoverlo, que es, en última instancia, lo que se persigue», dice el músico argentino nacido en Nueva York. Arce sigue el sendero de los pioneros y relata a través de sus tangos, cargados de humor, decepciones sentimentales, la vida de personajes de distinto pelaje, estampas urbanas y cotidianas e incluso la narración de un partido de fútbol. «Amo el fútbol y amo el tango. La canción popular es una buena manera de combinar esas dos pasiones. Tengo tres o cuatro tangos sobre este tema», explica el autor.

El lunfardo. Su interés por acercarse al tango más primigenio lo ha impulsado a recuperar el lunfardo, una jerga bonaerense casi extinguida. «Es el lenguaje carcelario y callejero de la Argentina. Lo usaban los presos para comunicarse sin que los carceleros supieran qué estaban diciendo. Hay diccionarios de lunfardo y yo aprovecho el viejo y nuevo lunfardo para meter algunas de esas palabras en mis canciones», explica Arce, quien sostiene que es un lenguaje dinámico cuyas palabras y significados varían continuamente. Por eso, Arce debe explicar algunas cuestiones antes de abordar sus canciones, sobre todo cuando está de gira fuera de su país. «Antes de cada canción doy un brevísimo discurso para que la gente disfrute más de la historia, que normalmente se inspira en cosas que me han pasado a mí o a algún amigo». Además del tango, el cantautor cultiva otros géneros como la polka, la milonga que define como la raíz africana del tango o el estilo criollo, un tipo de canción que representa el antecedente del tango. «La bossa nova y la samba son caprichos míos. Crecí escuchando a Charly García, a Spinetta, también bastante jazz y a Frank Sinatra. Si me piden una canción de los Beatles y me dan tres vinos, me paso tres horas tocando a los Beatles», comenta el músico sobre sus fuentes de inspiración. Tras su paso por Tenerife y su concierto de mañana, Arce actuará en Barcelona, Valencia y Mallorca, antes de ir a París a tocar milongas con el guitarrista Tomás Bordalejo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad