Los sindicatos están convencidos del éxito de la huelga en Canarias
Los representantes de CC OO y UGT se mostraron ayer convencidos de que la huelga general del miércoles, 29 de septiembre, "será un éxito" en Canarias, a pesar de las numerosas zancadillas que, a su juicio, les están poniendo las administraciones públicas.
Publicidad
El secretario general de CC OO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, aseguró que las encuestas "comienzan a reflejar que hay un apoyo mayoritario a los motivos de la convocatoria, que no son otros que el rechazo a las medidas económicas emprendidas por el Gobierno, incluida la reforma laboral". Arteaga admitió, eso sí, que "otra cosa es el seguimiento efectivo". "Hay dificultades evidentes para movilizar a los trabajadores, por la precariedad laboral, las amenazas y la violencia que se ejerce en el seno de muchas empresas, los descuentos salariales que implica y la campaña mediática emprendida para dar a entender que la huelga es inútil, y que no cambiará la posición del Ejecutivo central". Arteaga recordó, además, que el 30% de la población activa en el Archipiélago no tiene trabajo, por lo que tampoco se podrán sumar a la huelga.
El líder de CC OO en Canarias insistió en que a pesar de estos "piquetes anti huelga", la movilización será "un éxito". Y lo será, afirma Arteaga, a pesar de que el Gobierno de Canarias "ha impuesto unos servicios mínimos abusivos en algunos casos".
Es el caso de los servicios "decididos unilateralmente, sin posibilidad de negociar" en Educación. El secretario general de Servicio a la ciudadanía de CC OO Canarias, Pedro Moreno, explicó que finalmente, el Gobierno ha decidido mantener abiertos los colegios con un mínimo de personal, lo que supone "un grave riesgo para los alumnos". El personal para atender los centros de infantil, primaria y secundaria, insistió Costeras, "es del todo insuficiente, por lo que el Gobierno de Canarias será el único responsable de lo que suceda". La Consejería de Educación garantiza que los centros públicos atenderán a los alumnos con un mínimo de un miembro directivo y un profesor por cada seis grupos, en el caso de los colegios de secundaria, y de nuevo grupos, en los de infantil y primaria. Ante tal "disparate", Arteaga recomendó que los padres "no lleven a sus hijos" a sus respectivos centros educativos.
Este dispositivo, aseguró Arteaga, demuestra la "imprudencia con la que está actuando el Gobierno de Canarias", recalcó Arteaga.
Los servicios jurídicos de CC OO y UGT preparan ya el recurso judicial contra estos servicios mínimos, al considerar que la educación "no es un servicio esencial". También denunciarán los servicios mínimos decretados por el Ejecutivo canario para los servicios que presta el funcionariado en las diferentes áreas administrativas del Gobierno regional. Concretamente, rechazan la decisión de que cada Consejería y cada departamento mantenga operativos sus respectivos servicios de registro de documentos durante el 29-S.
Publicidad
Arteaga también anunció que los sindicatos convocantes de la huelga han convocado manifestaciones en las siete Islas, a partir de las 13.00 horas, en las que toda la ciudadanía podrá expresar su rechazo a las políticas de "recortes de derechos de los trabajadores y colectivos como los pensionistas".
En Las Palmas de Gran Canaria, la manifestación partirá de la Plaza de la Feria, con destino a la Plaza de España. En Santa Cruz de Tenerife, saldrá desde la Plaza de Toros y llegará hasta la Plaza del Príncipe.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión