Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Los partidos buscan puntos de acuerdo sobre la ley del suelo

A poco más de dos semanas para que los partidos con escaño presenten las enmiendas al Proyecto de Ley del Suelo, se van flexibilizando las líneas rojas. Esto empieza a ser patente en la delimitación de los usos complementarios del suelo rústico y en los proyectos estratégicos de interés insular.

Viernes, 17 de julio 2020, 01:48

Dos son los aspectos contenidos en el Proyecto de Ley del Suelo que mayor facilidad ofrecen a día de hoy para que los grupos parlamentarios logren sacar el texto con un acuerdo amplio: los usos complementarios del suelo rústico y los proyectos estratégicos de interés insular y autonómico.

Publicidad

En el Partido Socialista Canario (PSC), Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC) trabajan para «acotar», o «definir» los servicios o actividades vinculadas a la actividad agropecuaria que contempla el proyecto de ley y otros con menor vinculación: desarrollos cinegéticos, energéticos, turísticos, artesanales, culturales, educativos y «restauración con productos obtenidos en la explotación (...) y cualquier otro uso y actividad».

En Coalición Canaria (CC) también están «dándole la vuelta» pero, en particular, los socialistas aspiran a «definir mucho más» el carácter complementario de dichos usos e incluso, proponen suprimir algunos que, en su opinión, resulta más difícil de justificar la relación con el suelo rústico.

Los conservadores son más remisos a tocar el proyecto legislativo pero «apoyaremos todo lo que se limite a clarificar». NC hará énfasis en los usos turísticos «para evitar que se permitan construcciones nuevas» en el suelo rústico.

En cuanto a los proyectos estratégicos de interés insular y autonómico, instrumentos de ordenación que «desplazan las determinaciones de los planes» y «evitan la rigidez» de los mismos, según reza el proyecto de ley, en el PP y PSC están por reforzar su carácter de «excepcional».

Publicidad

NC defiende su supresión pero, «en aras del consenso» podría avenirse a que, al menos, la Administración autonómica se encargara de su evaluación medioambiental. En concreto, el PP quiere evitar que este tipo de proyectos «no se conviertan en una especie de planes generales supletorios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad