'Los malditos', desde Canarias y para el mundo
Los profesionales canarios de las artes escénicas canarios tienen muy claro que el sector, a nivel de producción, vive un momento crítico. Cada día resulta más complicado levantar un proyecto, incluso aunque se opte por un montaje con escasos actores y una escenografía minimalista o inexistente. Por mucho que se ahorre en gastos, las cuentas, salvo en contadas ocasiones, no salen.
Publicidad
Ni siquiera ya se trata de ganar dinero. Subsistir y evitar la ruina es un triunfo casi histórico en estos momentos. Las causas son varias y conocidas por todos. Los circuitos insulares y regionales funcionan a su manera, que no suele ser la más idónea. La escasa implicación y sensibilidad cultural de los responsables políticos municipales, que gestionan los espacios, lastran la mayor parte de las propuestas. A esto hay que sumarle los retrasos habituales en los pagos que proceden de las administraciones públicas.
Al margen de los circuitos, casi que no hay vida. Apenas llegan a tres los espacios que programan con unos criterios y condiciones de mínima profesionalidad y con capacidad de convocatoria suficiente para hacer viable ir a taquilla. Además, incluso antes de que estallase la crisis económica internacional, las ayudas a la producción escénica desaparecieron de los presupuestos del Gobierno de Canarias.
Este panorama convierte en todo un rara avis el estreno de Los malditos, los próximos días 12 y 13 de agosto, en el Temudas Fest de la capital grancanaria. Más allá de su contenido y calidad, conviene resaltar que se trata de un hito histórico.
Los malditos es el primer montaje escénico canario que, desde su nacimiento, tiene una decidida vocación internacional. Sin ir más lejos, estrena el apartado de coproducción-residencias del proyecto de los Corredores Culturales, que nació bajo el amparo de la red Eurolatinoamericana de las Artes Escénicas (Redelae).
Publicidad
Esta red se puso en marcha en 2013 con representantes de Croacia, Francia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y España y en la actualidad cuenta con la participación de más de 20 entidades.
«Los malditos se enmarca dentro de La Factoría Unahoramenos, en la que se desarrollarán las propuestas escénicas de nuestra compañía con vocación nacional e internacional», explica Mario Vega, director del montaje y máximo responsable de Unahoramenos Producciones.
Este nuevo montaje nace de la colaboración de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Agüimes, del Festival Mueca de Puerto de la Cruz, del Padroado de Cultura de Narón (A Coruña), y de Donostia Kultura (País Vasco).
Publicidad
Se le suman, a nivel internacional, el Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia), la Sala Verdi de Montevideo (Uruguay) y Escena Sur de Aquitania (Francia).
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión