Los jóvenes se forman para afrontar el cambio climático
Viernes, 17 de julio 2020, 10:10
La escuela canaria se prepara para afrontar el reto del cambio climático. Fuencaliente acoge hasta mañana sábado un encuentro docente de carácter regional en el que se aborda uno de los problemas de mayor envergadura a los que se enfrenta actualmente la humanidad.
Publicidad
El cambio climático. La escuela: un compromiso de futuro es el lema de las jornadas escolares que fueron inauguradas ayer en un establecimiento hotelero de Fuencaliente por el director general de Ordenación e Innovación Educativa, Guillermo Melián. «El cambio climático es quizá el mayor problema socio-ambiental al que se enfrenta la humanidad en la actualidad, y la lucha contra él es un reto en el que todos debemos comprometernos y en el que la educación ambiental debe ser uno de sus protagonistas», según se recoge en un documento elaborado al efecto.
Las jornadas escolares sobre cambio climático, las primeras que organiza la Consejería de Educación sobre este asunto, cuentan con la participación de más de 500 asistentes, entre profesores de los programas de Educación Ambiental, alumnos y familias implicadas en esta iniciativa, y representantes de instituciones vinculadas al medio ambiente y la educación. El contenido del seminario gira en torno al impacto que tendrá en Canarias el cambio climático, la estrategia de lucha, el papel de la educación ante este problema global y la respuesta que se puede dar desde los programas educativos.
Para los alumnos que asisten a las jornadas se han organizado talleres de reciclaje orgánico, reforestación, consumo responsable o cocina solar. Los adultos participan asimismo en actividades relacionadas con estos mismos temas, junto a otros como buenas prácticas ambientales o producción de energías alternativas.
Los responsables de la Consejería de Educación entienden que «este problema de magnitud global requiere respuestas locales y globales a la vez, ya que el cambio climático no va a afectar de forma homogénea a todo el planeta». Además, agregan, «se entremezcla con cuestiones complejas como la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento demográfico. Las autoridades educativas del Archipiélago defienden que la educación, la comunicación y la participación son herramientas imprescindibles para hacer frente al cambio climático»
Publicidad
Sensibilización.
Siguiendo la recomendación del protocolo de Kioto de promover la sensibilización de la población sobre el cambio climático y estimular la participación ciudadana, la Consejería de Educación del Ejecutivo regional trabaja en la formación del personal docente y en la elaboración de materiales didácticos para concienciar a la comunidad educativa.
El reto de la escuela canaria.
La escuela canaria se enfrenta al reto del cambio climático con el objetivo de «fomentar la información, sensibilización, participación y educación» sobre este problema de alcance global, abordando «sus causas, efectos y posibles soluciones como motor generador de cambio de hábitos y actitudes», explican los responsables educativos.
Publicidad
Formación y educación en valores.
Las jornadas escolares sobre el cambio climático pretenden «fomentar la formación y educación para la adquisición de valores que propicien cambios en las pautas de comportamiento de modo que se favorezcan conductas de mitigación y adaptación frente al cambio climático», señalan fuentes de la Consejería de Educación. También persiguen «potenciar la información, educación y sensibilización sobre sostenibilidad ecológica y energética y en la lucha sobre cambio climático».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión