Los demógrafos advierten de la "sangría demográfica" en zonas rurales

EFE

Viernes, 17 de julio 2020, 01:27

La población de la mitad de los municipios que hay en España cabe en media ciudad de Madrid. Es uno de los síntomas de "la sangría demográfica" que viene sufriendo el país desde hace años y que está vaciando las zonas rurales y las localidades de 1.000 habitantes.

Publicidad

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha ultimado esta semana el informe "Población y Despoblación en España 2016", que pone cifras a la "crisis demográfica" que de modo imparable y progresivo viene sufriendo España desde hace años y al que ha accedido Efe.

Un ritmo contumaz de pérdida de población que ha convertido a Soria, Cuenca y Teruel en "desiertos demográficos". Las lesiones en los sectores laboral, industrial, económico o agrícola se deducen fácilmente: sin gente, el dinero no se mueve.

Si algo producen las cifras del informe es preocupación. Algunas como ejemplo: actualmente hay unos 4.000 municipios "en riesgo más o menos severo de extinción a medio o largo plazo" (en España hay en total 8.125), en 36 de las 50 provincias ha caído la población durante el último año o un total de 358 localidades han pasado a tener menos de 100 habitantes desde los 90 hasta hoy.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad