«Llevo 5 meses esperando por el carné de familia numerosa»
Llevan 5 meses esperando para renovar el carné de familia numerosa. Lo necesitan para acceder a ayudas sociales y bonificaciones que actualmente les resultan vitales «para llegar a fin de mes». Pero la tramitación está atascada por un error administrativo.
El pasado 22 de junio, Mónica González fue al ayuntamiento a arreglar los papeles del carné de familia numerosa que se le había caducado. Políticas Sociales del Gobierno de Canarias otorga estos documentos, aunque se pueden tramitar a través de las oficinas de los consistorios. Lo que nunca pensó Mónica fue que casi cinco meses después todavía no habría resuelto el trámite, sobre todo porque no se trataba de sacarlo por primera vez, sino tan solo de renovarlo.
Publicidad
La unidad familiar la componen madre, padre y tres hijos de 11, 7 y 4 años; en total cinco personas, justo el número a partir del cual en España se es una familia numerosa. El problema está en que mientras no tengan el documento al día no pueden acceder a la deducción de 100 euros al mes que les corresponde en el IRPF. «A mí Hacienda no me comunicó que se me bloqueaba el ingreso de la deducción por tener el título caducado. Presenté un comprobante del ayuntamiento indicando que el documento está en proceso de tramitación, pero me dicen que a ellos eso no les vale de nada y que necesito el carné», explica la madre de 32 años. «Hacienda me acaba de mandar una carta diciendo que si no presento el carné me van a dar de baja y habré perdido 500 euros», añade.
En la familia tampoco han podido acogerse a las bonificaciones del comedor escolar o para los libros de los niños, que este curso ya ha perdido porque el documento no llegó en el plazo de tres meses establecido para resolver resoluciones. Además, existen otros descuentos para billetes de avión o barco de los que tampoco podrán beneficiarse.
El origen del desaguisado parece estar en un error administrativo. Políticas Sociales le remitió una carta el 8 de julio en la que le solicitaba documentación, concretamente el permiso de residencia actualizado, para continuar los trámites. Pero es que le enviaron el requerimiento a una dirección de correo que no era la que ella había dado y, por tanto, nunca fue consciente de que faltaba documentación por entregar. «Yo informé bien de mi dirección, además tenían mi teléfono, pero nunca me llamaron».
Empeñar bienes para salir adelante. Mónica asegura que la situación económica de la familia es ajustada y que no le ha quedado más remedio que deshacerse de algunos artículos a los que guardaba cariño para salir adelante durante estos meses: «Hemos tenido que empeñar las prendas de oro de la familia y mis cuentas están en números rojos». Añade que necesita «con urgencia» las bonificaciones y ayudas a las que tienen derecho las familias numerosas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión