Licencia para seguir soñando (93-87)

Jueves, 16 de julio 2020, 23:23

El Herbalife Gran Canaria se ganó ayer su licencia para soñar con la semifinal de la ACB forzando el tercer y decisivo encuentro que se jugará mañana en Vitoria. Lo hizo con un triunfo sólido y de calidad, escudado en su brillante rotación y al amparo de un Arena que vivió una fiesta completa en Siete Palmas.

Publicidad

Baskonia tiró de su mejor artillería para liquidar por la vía rápida su serie. Pero hacen falta mucho más que Adams (el mejor, otra vez, de los azulgranas con 22 puntos), Hanga (20 tantos) y Bourousis (15 y 9 rebotes) para tumbar a un Granca que hoy mismo viaja de nuevo a Vitoria sin complejo, sin miedo y, sobre todo, con capacidad y argumentos suficientes para discutirle la semifinal de la ACB al, a priori, favorito de la serie. El de ayer fue el triunfo de muchos. Muestra de la solidez claretiana. Solo Kuric y Pasecniks, los menos utilizados por Reneses ayer (no sumaron ocho minutos entres los dos) se quedaron sin anotar en una rotación donde hasta seis de los jugadores subieron diez o más puntos a su casillero particular.

No le quedaba otra al Granca que hacer un encuentro redondo para igualar la serie y así lo hizo. Igualó en intensidad y físico a su rival y además lo superó en rebotes (37 por 25) y, lo más importante, en puntos, para dejar sin claro dueño una semifinal que se decidirá mañana en el Fernando Buesa Arena.

De tres en tres. El duelo fue intenso desde el salto inicial. Adams, quién si no, estrenó el marcador con sus primeros dos puntos, mientras Báez la enchufaba de tres para abrir el casillero claretiano (3-2). El Granca se implicó a tope en labores defensivas, mientras Newley y Salin alargaban el acierto de tres de los amarillos (9-7, a 6.35 para sellar el primer parcial).

Reneses fue el primero en tirar de su banquillo (entraron Rabaseda y Omic por Newley y Pasecniks), mientras Hanga igualaba el marcador con acierto pleno en dos tiros libres (9-9). Con el pívot esloveno en cancha, que firmaba sus primeros dos puntos con un mate, no tardó Perasovic en reclutar a Bourousis para igualar los centímetros.

Publicidad

Gracias a un parcial 5-0 el Granca tomó de nuevo ventaja (16-11). Adams -sin fallo de momento desde la línea de tres puntos-, y Roll acudieron al rescate de los vitorianos con sendos triples, y el equilibrio regresó en un duelo sin dueño claro y de intensidad máxima (18-17, a 1.49 para cerrar el parcial inicial).

Los primeros diez minutos se consumieron con ventaja claretiana (23-20) en una batalla sin tregua. Baloncesto de altura en el Arena.

El Baskonia arrancó el segundo acto con un parcial 0-4 (23-24), mientras Reneses daba descanso a Omic para dar entrada a Savané por primera vez en el encuentro.

Publicidad

Parcial 9-0. El estreno anotador de DJ Seeley volvió a servir de despegue para los amarillos. Con un 9-0 de parcial, el Herbalife tomó de nuevo el mando del duelo, pero esta vez lo hacía muy en serio, firmando la mayor renta a su favor del partido (35-26), y obligando a pedir tiempo muerto a Perasovic, que no tardó ni un segundo en volver a sacar a Adams a la cancha. Y fue a más el Granca. Sobresaliente en tareas defensivas, en ataque también le entraba casi todo, lo que le llevó a marcharse por diez en la recta final del segundo parcial (41-31).

Apretó entonces también el Baskonia en su retaguardia, mientras Bertans, con seis puntos seguidos, cortaba la sangría claretiana para acercar a los suyos de nuevo (41-37). Sin embargo, para rematar una gran primera mitad, el Gran Canaria firmó un 8-0 de parcial que premiaba su esfuerzo y mejor baloncesto en el Arena hasta ese momento (49-37).

Publicidad

Inicio arrollador local. Para la segunda mitad Perasovic no reservó nada. Alineó de entrada a Bourousis, muy discreto hasta el momento y con trabajo extra con Omic, más entonado en los primeros parciales. Sin embargo, el Granca dio primero. Y por triplicado; canastas de dos de Salin y Rabaseda, y triple de Pangos para firmar la mayor renta del duelo (56-37).

Tras parada técnica obligada, el Baskonia respondió rápidamente con tres triples (anotaron Tillie, Roll y Bourousis) y dos más del Tillie que les acercaron de nuevo a los amarillos (56-48) en un cerrar y abrir de ojos. Hanga se unió al parcial visitante, que ya era de 0-13, y el duelo volvió a equilibrarse (56-50). Volver a empezar.

Publicidad

Pero no se arrugó el Granca con la mejoría azulgrana. Con un triple de Salin y dos tiros libres anotados por Omic, los amarillos mantenían las distancias (61-50). Entonces apretó más la grada. Y el equipo respondió con un 5-0 (69-57) que le valieron para entrar en el último cuarto con ventaja de +9 (71-62).

Bourousis acortó distancia para los suyos con un triple en la primera jugada (71-65), y el duelo se convirtió en un intercambio de canastas sin tregua (75-67, a 6.46 para el final). Un triple de Salin estiró la ventaja local (78-67), pero el Baskonia se resistió con Bourousis y Adams liderando a los suyos (85-79, a 3.06 para el sellar el duelo).

Noticia Patrocinada

Fue entonces el momento para los valientes. Y ahí pareció Adams para enchufar un triple (87-82) que respondió al segundo Pangos (90-82, con 1.30 por jugarse).

Cuando a Báez no le tembló el pulso para anotar dos tiros libres, el partido ya estaba decantado (93-84), y en el poco más de un minuto que restaba por jugarse, solo hubo tiempo para que Adams la volviera a enchufar de tres (93-87), pero para poco más. Vitoria, mañana, decidirá la plaza de semifinalista.

- Ficha técnica: 93. Herbalife Gran Canaria (23+26+22+22): Pangos (9), Salin (11), Newley (8), Báez (10) y Pasecniks -cinco inicial-, Oliver (13), Omic (12), Seeley (10), Rabaseda (10), Savané (6), Kuric y Aguilar (4). 87. Laboral Kutxa (20+17+25+25): Adams (22), Hanga (20), Bertans (11), Tillie (5) y Planinic -cinco inicial-, Bourousis (15), James (2), Shengelia, Roll (12) y Diop. Árbitros: Pérez Pérez, Bultó y Oyón. Sin eliminados. Incidencias: segundo encuentro de cuartos de final de la fase por por el título disputado en el Gran Canaria Arena ante 6.732 espectadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad