Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Leche de camella para bajar el azúcar

Viernes, 17 de julio 2020, 11:14

Oasis Park La Lajita desarrolla un proyecto de investigación para obtener una producción estable de leche de camella, producto recomendable para combatir múltiples enfermedades, entre ellas la diabetes. El problema es que las camellas sólo bajan la leche con el guelfo mamando.  

Publicidad

Sorprendente, pero cierto. Al parecer, la leche de camella tiene innumerables propiedades positivas para la salud humana, entre ellas, la de regular los nieves de azúcar en sangre de las personas diabéticas, según informó Elena Díaz, bióloga y tecnóloga de Alimentos en Oasis Park La Lajita. Frente a la inyección continuada de insulina, que puede afectar a la visión y al riñón, el consumo de leche de camella no tiene efectos secundarios.

Hasta Oasis Park La Lajita, que tiene una cabaña de 260 camellos, se acercan algunas familias con diabéticos entre sus miembros en busca de un poco leche regalada para mejorar su salud. En el péptido, una proteína con características similares a la insulina, parece estar el secreto para controlar la enfermedad.

 

Múltiples beneficios Los estudios científicos desarrollados demuestran, según Elena Díaz, que la leche de camella «se puede utilizar como tratamiento para combatir distintas enfermedades, entre ellas están la tuberculosis, la hepatitis, se usa como laxante y la osteoporosis. También hay investigaciones para averiguar si se reduce la cardiopatía coronaria. Hay que tener en cuenta que esta leche la producen para que las crías puedan sobrevivir en el desierto, por eso es tan rica».

«La camella no es como la vaca»

En Oasis Park La Lajita están investigando cómo obtener una producción de leche estable. En el zoo las camellas producen dos litros de leche al día, «aunque hay estudios que demuestran que puede dar hasta 20 . El problema es que las camellas son tercas y, para producir leche, necesitan oler al guelfo, la cría tiene que estar al lado mamando. No se puede llegar y ordeñar a la camella como si fuera una vaca. Si la camella no quiere dar leche, la guarda», dijo Elena Díaz. La alimentación y el control veterinario son esenciales para que los animales produzcan mayor cantidad de leche. En Europa sólo existe una granja con 20 ejemplares en Holanda. En el zoo de La Lajita hay ahora 60 camellas preñadas que al parir darán leche.

Publicidad

 

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad