Las obras de la cárcel enfrenta a vecinos con las fuerzas policiales
n Las obras de la cárcel disparan la tensión entre vecinos, empresa constructora y agentes de la Policía Nacional. Ayer se produjo un nuevo enfrentamiento cuando la empresa intentó reanudar los trabajos y una vez más los vecinos se pusieron delante de las máquinas para impedirlo, originándose un enfrentamiento.
Publicidad
El consejo denunció poco más tarde la actitud de la Policía Nacional por solicitar cada día la documentación a los vecinos y supuestamente acusarlos de ocupar los terrenos ilegalmente, lo cual soliviantó a los presentes, porque a su juicio «quien está realmente cometiendo una ilegalidad es la empresa Hermanos Tito», puntualizaron.
Poco después los vecinos llamaron a la Policía Local, que se encargó de levantar un acta donde recogen, como en anteriores ocasiones, que la empresa carece de permisos. Asimismo el Consejo acordó denunciar a la empresa y Policía Nacional ante el Juzgado de Guardia, una actitud que repetirán si se siguen registrando estos incidentes.
Debido a estos hechos el Consejo ha pedido hace varios días, de forma urgente, al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que se recuperen las competencias en materia de Disciplina Urbanística cedidas a la Agencia del Medio Natural, para que siendo las obras ilegales procedan a precintarlas y evitar estas situaciones de tensión. El Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral alertó ayer mediante un comunicado, su temor «a que la situación se descontrole y cualquier día puede pasar un hecho grave, porque los ánimos de los vecinos están muy calientes, y están cansados de realizar una labor que debería hacer el Ayuntamiento». Pronunciamientos. Los partidos políticos de Nueva CAnarias y Agrupación de Vecinos, por separado, manifestaron ayer su apoyo a los vecinos de Castillo del Romeral. Los nacionalistas hicieron público un extenso comunicado en que se concluye señalando que la la postura de NC en San Bartolomé de Tirajana es decir no a la cárcel, a la regasificadora, a la ampliación del vertedero y la instalación de más infraestructuras que conlleven un coste social y medioambiental para la zona. Por su lado AV expresó públicamente su apoyo a la manifestación que realizarán hoy en Vecindario «por un rotundo no a la macro cárcel en los terrenos de los Llanos de Juan Grande».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión