Las casas construidas en la playa después de 1988 seguirán siendo ilegales
EFE
Viernes, 17 de julio 2020, 08:28
Las casas construidas después de 1988 en terrenos marítimo-terrestres de titularidad pública seguirán siendo ilegales, ha afirmado este viernes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.
Publicidad
Ramos se ha reunido este viernes con la prensa para explicar la reforma que se quiere hacer de la Ley de Costas de 1988, y que determinó en su día qué franjas del litoral de la costa española pasaban a ser del dominio público marítimo-terrestre con el fin de protegerlas ambientalmente.
Para aquellas propiedades privadas construidas legalmente antes de la ley del 88, y que vieron como unos terrenos privados se convertían en públicos, el Ejecutivo socialista les otorgó entonces una concesión de disfrute de 30 años.
Con la reforma de esta norma que impulsa actualmente el Gobierno del PP se han ampliado estas concesiones a 75 años más.
Además y mediante una enmienda del Grupo Popular en el Senado se pretende reducir la franja de servidumbre de protección de litoral de 100 a 20 metros en aquellas zonas no clasificadas como urbanas pero que tengan acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica.
Según el secretario de Estado se estima que unas 250.000 viviendas está afectadas por el deslinde público marítimo-terrestre y por la franja de servidumbre.
En cuanto a los usos más sociales (fiestas u otros eventos) que se puedan dar a las playas más urbanas, en el reglamento posterior que desarrollará la ley se especificará esta cuestión.
Publicidad
La idea, según Ramos, es que el reglamento distinga entre playas urbanas, que son las contiguas al suelo urbano, para que puedan merecer un régimen especial de uso social o un uso más restrictivo y de mayor protección.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión