Las Canteras produce fucoxantina
Tras el betacaroteno y la astaxantina, el mar ofrece un nuevo regalo: la fucoxantina. Se trata de un pigmento con grandes posibilidades en la lucha contra la obesidad, pero también un compuesto que se estudia por sus potenciales propiedades antitumorales y anticancerígeneas. Y lo produce Las Canteras, en forma de algas.
Publicidad
Un año después del análisis de las algas pardas que llegan a la playa, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) concluye que "la reutilización de este material vegetal, que se tira a los vertederos, podría ser viable y supuesta en marcha apoyaría y haría posible la revalorización del resto de arribazones con otros posibles usos y fines industriales (fertilizantes, compost, alimentación animal...)".
El 30% de los arribazones de algas que llegan a Las Canteras es de Lobophora variegata, que es la que presenta una concentración de fucoxantina (0,2 miligramos de este compuesto por cada gramo de alga) adecuada para su tratamiento y comercialización. El resto de las algas que llega a la playa debe valorarse frente a un posible uso fertilizantes directos, según explicó el investigador del ITC Eduardo Portillo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión