Las Arenas, El Muelle y Mesa y López abrirán los domingos
Las Palmas de Gran Canaria cuenta desde hoy con un gran corredor sin limitaciones horarias para su oferta comercial, que se abarca desde el centro comercial Las Arenas y el muelle de Santa Catalina a lo largo de la avenida Mesa y López. La medida afecta a tres grandes centros comerciales y a los barrios de Guanarteme y Alcaravaneras.
Publicidad
El Boletín Oficial de Canarias zanjó ayer la discusión sobre la liberalización de los horarios comerciales en Las Palmas de Gran Canaria. La Consejería regional de Empleo, Industria y Comercio publicó las tres órdenes que declaran de gran afluencia turística en Las Palmas de Gran Canaria las zonas de Mesa y López, El Rincón y el Muelle de Santa Catalina, que podrán abrir en domingos y festivos entre el 1 de octubre y el 30 de abril, la temporada alta de cruceros.
Aunque las órdenes se refieren por separado a cada una de las zonas, el resultado genera un corredor comercial de casi siete kilómetros que tendrá libertad para gestionar sus horarios durante esos siete meses del año.
Las órdenes, que entran en vigor hoy, precisan la delimitación de cada una de las zonas afectadas. Así, la zona de El Rincón está comprendida por el Auditorio Alfredo Kraus, el paseo de Las Canteras, la Plaza de la Música y la Sociedad Filarmónica, el polideportivo Manuel Naranjo Soria y el centro comercial Las Arenas.
La segunda zona comercial que podrá abrir en domingos y festivos, es la que más impacto tendrá en la economía local, porque abarca desde la calle Pavía, colindante con la anterior en el extremo norte del barrio de Guanarteme, hasta la playa de Alcaravaneras, y hasta el lateral del entorno de Santa Catalina delimitado por la calle Martínez de Escobar. Esta delimitación abarca un eje definido por toda la Avenida de Mesa y López, donde se localizan dos centros comerciales de El Corte Inglés, y un margen de dos manzanas a cada lado, que se amplía el lateral del Estadio Insular, por lo que incluye todo el barrio de Alcaravaneras. La tercera afecta al muelle Santa Catalina, el muelle de Transbordadores, el muelle Wilson, y el centro comercial El Muelle. Todas ellas colindantes a la ya vigente zona comercial abierta de Puerto Canteras, por lo que el área que ahora se puede acoger a la liberalización horaria incluye gran parte de la ciudad baja.
Publicidad
La Consejería de Comercio recuerda que las órdenes se han tramitado a petición del Ayuntamiento de la capital grancanaria, con los únicos pronunciamientos en contra de la CCE y Cecapyme, que consideran «perjudicial e innecesaria» la decisión. El texto recuerda que se aplica en Canarias desde 1994 en 63 municipios, sin que haya generado «esa evasión de compra» que alegan las patronales, y en cambio, han potenciado el servicio a los turistas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión