Las agencias piden rebajas ante la reapertura de Egipto
La inercia de registros históricos en la llegada de visitantes permitirá mantener estas navidades el lleno turístico en Canarias. Pero los hoteleros advierten de que no será tan fácil como el pasado año: los turoperadores están retrasando la compra de camas para intentar rebajar los precios, con la mirada puesta en el retorno a Egipto.
Publicidad
Los turoperadores están retrasando este invierno hasta el último momento la compra de las camas reservadas en Canarias, hasta agotar al máximo los plazos que les permiten sus contratos con los hoteleros para no tener que afrontar penalizaciones por la cancelación de reservas». De esta forma, las agencias tratan de generar incertidumbre en sus proveedoras de alojamiento en las Islas, en un intento de conseguir rebajas en los precios negociados. En los dos últimos inviernos, las agencias no se atrevieron a arriesgar a quedarse sin camas en las Islas como lo están haciendo ahora, lo que significa que este invierno «cuentan ahora con más alternativas en otros destinos», reconoce el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile.
Y no es una mera conjetura: Thomas Cook y Tui, los principales proveedores de turistas del Archipiélago, han mostrado públicamente su «renovada apuesta» por retornar a Egipto, principal competidor con el destino canario, tras la estabilización en determinadas zonas turísticos clave de aquel país.
Con todo, la patronal confía en que Canarias tiene aún margen para seguir creciendo tras un año y medio de constantes récords en las llegadas de turistas que prácticamente garantizan a estas alturas que el destino cerrará 2014 superando los 13 millones de visitantes. Las reservas turísticas a falta de la confirmación de las compras apuntan a que las ocupaciones de los hoteles y los complejos de apartamentos de las Islas aumentarán en diciembre en torno a cinco puntos porcentuales respecto al mismo mes del pasado año.
En la práctica, este incremento previsto supone que el conjunto de la oferta de alojamiento concluirá el año con un 80% de ocupación media, un porcentaje que se elevará por encima del 90% en los principales núcleos turísticos de las Islas, y en fechas clave como el próximo puente de diciembre. La temporada alta alcanzará su máximo apogeo entre el 21 de diciembre y la segunda semana de enero de 2015, cuando un alto porcentaje de los alojamientos isleños colgarán el cartel de llenos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión